Sociedad

Gustavo Cuevas y Fernando Moleres, premios nacionales del World Press Photo

LA HAYA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La imagen de una joven afgana con el rostro mutilado fue elegida ayer la mejor fotografía del año en los premios World Press Photo 2010, que también han distinguido a los fotoperiodistas españoles Gustavo Cuevas y Fernando Moleres. La fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, autora del retrato ganador, ha conseguido imponerse al resto de las 108.059 imágenes que optaban a los galardones más prestigiosos del fotoperiodismo mundial.

La fotografía, que fue portada el pasado agosto de la revista 'Time', muestra cómo mira a cámara Bibi Aisha, de 18 años, a la que le fueron amputadas la nariz y las orejas por no obedecer a su marido.

Su rostro ya no está desfigurado, pues soldados estadounidenses la rescataron y fue sometida a cirugía reparadora en EE UU, donde ahora vive.

El jurado ha considerado que la imagen es un icono que refleja la situación de maltrato de muchas mujeres en el mundo. «Estamos acostumbrados a ver mujeres en las portadas de las revistas, pero esta es diferente», señaló la fotógrafa.

En la categoría de deportes, resultó ganador el fotógrafo de Reuters Mike Hutchings y una imagen capturada durante el pasado mundial de fútbol de Sudáfrica en el partido entre Holanda y Uruguay, en el momento en que Demy de Zeeuw es golpeado por Martin Cáceres.

En segundo lugar se ha distinguido al español Gustavo Cuevas por una fotografía para la Agencia Efe de la cornada de Julio Aparicio en Las Ventas, el 21 de mayo de 2010. La imagen muestra cómo el diestro Julio Aparicio es corneado por un toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq, durante la feria de San Isidro, y el asta le atraviesa la boca. El otro español distinguido, en este caso en la categoría de Historias de la Vida Cotidiana, ha sido Fernando Moleres y su serie de fotografías sobre un centro de menores en Sierra Leona.