La Parra volvió a funcionar ayer a pleno rendimiento tras recuperar la normalidad el lunes. :: J. C. C.
Ciudadanos

La huelga de controladores afectó a más de 3.000 pasajeros en el Aeropuerto de Jerez

Los sindicatos de AENA ya advierten de que pueden convocarse nuevas protestas en Navidad por la privatización de este ente

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las colas frente a los mostradores de facturación de las compañías aéreas se movían ayer con rapidez en el Aeropuerto de Jerez, donde el primer día laborable del fatídico puente en el que los controladores decidieron ponerse en huelga (encubierta) transcurrió con total normalidad. No en vano, después del caos del fin de semana, el aeródromo de La Parra ya funcionó a pleno rendimiento el pasado lunes, y ayer hizo lo propio para satisfacción de los pasajeros que quisieron tomar algunos de la docena de vuelos previstos.

No tuvieron tanta suerte los más de los miles de afectados que se estima que se han podido ver afectados durante la paralización de la actividad del aeropuerto jerezano durante casi tres días, en concreto desde el viernes por la tarde, que fue cuando tuvieron lugar las primeras cancelaciones en esta terminal.

Según los cálculos de los representantes sindicales de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en La Parra, la cifra de pasajeros que no pudieron viajar desde o hacia Jerez por la cancelación de su vuelo, o que sufrieron perjuicios por los retrasos en las salidas hasta que se recuperó el ritmo habitual, puede superar los 3.000 pasajeros, si se tiene en cuenta que cada día se vieron afectados una media de diez vuelos.

Todos ellos podrán ahora ser compensados, y para facilitarles la tarea a la hora de presentar reclamaciones desde la Unión de Consumidores de Cádiz ya han informado de que su gabinete jurídico atenderá todas las dudas de los afectados en esta tarea.

Así, la UCE Cádiz ha recalcado que desde el pasado viernes día 3 de diciembre no ha dejado de recibir correos electrónicos y llamadas de teléfono con consultas sobre el caos que se ha producido en los aeropuertos, y a todos los que contactaron con ellos les recomendaron que presentaran una reclamación in situ en los aeropuertos para, a partir de ahí, seguir el trámite a través de esta organización.

De esta forma, y para que los afectados puedan ser atendidos por el equipo de abogados de la UCE para tramitar sus reclamaciones, deberán enviar sus datos al mail uca-cadiz@uniondeconsumidores.com, tras lo cual se contactará con cada uno de ellos para realizar un asesoramiento personalizado.

En este punto, UCE Cádiz recomendó recopilar toda la información posible para argumentar la reclamación. Además, la normativa europea obliga a diversos gastos de manutención y alojamiento, aparte del reembolso del billete. Por ello, la organización acudirá a los tribunales con el fin de hacer valer estos derechos de los afectados

Más movilizaciones

De otro lado, los representantes sindicales de la plantilla de AENA en la provincia recordaron ayer que en el horizonte más próximo se dibuja también la convocatoria de nuevas movilizaciones por la intención del Gobierno central de privatizar parcialmente esta empresa pública, una decisión que también forma parte del decreto ley que se aprobó el pasado viernes y que fue el que provocó el abandono de los controladores.

Tal como recordaron ayer los representantes de los trabajadores, está previsto que mañana jueves se reúnan con la dirección de AENA para analizar la situación, tras lo cual pueden definirse unas protestas que en su momento se dijo que podrían llevarse a cabo durante las fiestas navideñas.

A este respecto, el máximo representante de CC OO en AENA, César Revuelta, ya ha dicho que el decreto de estado de alarma aprobado por el Ejecutivo ha modificado la situación, e indicó que pese a que piensan «llevar a cabo las movilizaciones que creamos oportunas, tras lo de los controladores vemos que el escenario en el que nos movemos ha cambiado».

De esta forma, los sindicatos en La Parra recalcaron que no será hasta mañana cuando se decida si la huelga que con toda probabilidad se va a llevar a cabo, «y que se hará con todas las garantías legales y la convocatoria previa pertinente», tendrá lugar finalmente en las navidades o después de estas fiestas.

Lo que sí tienen claro es que el anuncio de que se va a privatizar el 49% de AENA sólo logrará cargarse esta empresa pública, al tiempo que criticaron que «no se hayan analizado, ni negociado, los pasos a dar con la plantilla, que está formada por empleados públicos que entraron por oposición y que hoy por hoy no saben qué va a ser de su futuro ni si se van a ver vulnerados todos sus derechos».