Ciudadanos

Gibraltar tacha de «abusivo» el comportamiento de la Guardia Civil

El gobierno de la colonia advierte de que el último incidente con la Policía británica «cuestiona» la cooperación entre ambos cuerpos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Gibraltar echó ayer algo más de leña al fuego en el incidente ocurrido el martes entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar, cuando los agentes españoles interceptaron a una patrullera del Peñón cuando ésta se adentró en aguas españolas -ante la costa de La Línea- mientras perseguía a una lancha sospechosa.

El Ejecutivo de la colonia británica, en lugar de apaciguar el conflicto, lanzó ayer un comunicado de prensa con unas declaraciones incendiarias en las que tachaba el comportamiento de la Guardia Civil de «abusivo», a pesar de que fueron las patrulleras británicas las que «acosaron» a las españolas, según explicaron fuentes españolas, que denuncian que los policías británicos llegaron a subir en la embarcación de los guardias civiles.

Los hechos se produjeron cuando una embarcación neumática (La Perla Blanca) era perseguida por la Policía de Gibraltar frente al muelle de La Línea. En un momento dado, la lancha sospechosa se aproximó a una patrullera de la Guardia Civil que se situaba en la zona, y paró junto a ella.

Cuando los agentes gibraltareños llegaron, comunicaron a los guardias civiles que iban a detener al piloto de la lancha (R. T. G, de origen español). Según fuentes consultadas por este periódico, los agentes del Instituto Armado verificaron que la embarcación estaba vacía y no contenía mercancía ilícita. Pese a todo, informaron a los policías británicos que no podían arrestarle al estar en aguas españolas, lo que originó una disputa que ahora ha saltado al terreno político.

El incidente ha suscitado reacciones por parte del PP en Algeciras, donde el diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, exigió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que condenase lo ocurrido y que reclamase la soberanía de España sobre las aguas que rodean el Peñón, que no están incluidas en el Tratado de Utrech (de 1713) por el que España cedía a Reino Unido la ciudad y el castillo de Gibraltar, pero no el istmo (ocupado ilegalmente en la actualidad) ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.

«Actuación inaceptable»

En su comunicado, el Gobierno de Gibraltar no alude expresamente a la soberanía sobre las aguas de El Estrecho, pero tacha la actuación de la Guardia Civil de «totalmente inaceptable», pues «cuestiona la viabilidad de la cooperación con la policía de Gibraltar, así como la conclusión de acuerdos en este terreno dentro del Foro Tripartito».

El PSOE interpretó ayer que las declaraciones del Gobierno de Gibraltar «no pretenden romper el diálogo con España», según explicó ayer el senador socialista por Cádiz, José Carracao, que atribuyó la dureza del comunicado británico a la necesidad de tener «un gesto de contundencia» frente a la presión de la oposición gibraltareña, que intenta situar en primera línea del debate los incidentes con España.