Cultura

El encuentro 'Poesía última' rinde homenaje a Alberti y a Pablo Picasso

La presidenta de la Fundación Alberti, María Asunción Mateo, y el concejal de Fiestas y Cultura, Millán Alegre, presentaron ayer al mediodía, el programa de actos de la décima edición de Poesía Última, el encuentro que comenzará el próximo trece de marzo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta décima edición se centrará en el libro de Alberti, Los ocho nombres de Picasso. En este sentido, María Asunción Mateo subrayó que «la poesía del poeta portuense no se puede entender sin ahondar en su amor por la pintura». Además, Mateo hizo hincapié «en la profunda amistad que unió a estos dos artistas durante toda su vida». El hecho de que fueran andaluces, artistas y exiliados supuso un fuerte lazo de unión entre estos dos bohemios.

Por su parte, el concejal de Cultura mostró su satisfacción por celebrar la décima edición de estas jornadas de poesía ya que «se han convertido en un referente cultural para los jóvenes que desean convertirse en escritores». Además, Millán recalcó «la fluida colaboración entre la fundación y el Ayuntamiento para organizar actos de esta naturaleza».

Justo dentro de una semana, a las siete de la tarde, estas jornadas se abrirán con una conferencia inaugural de Antonio Colinas, con su análisis Qué es y qué no es poesía: notas para una poética. A las 20.30 horas, se presentarán las actas de Poesía Última 2007 a cargo de Basilio Rodríguez Cañada.

El viernes catorce de marzo, a las diez de la mañana, se abrirá con una mesa redonda, denominada Itinerarios Poéticos I. A las 11.45, se realizará un debate sobre la Primera generación poética del Milenio. Sin embargo, el plato fuerte de la tarde tendrá lugar a las 17.30 horas, con el coloquio-debate, Los ocho nombres de Picasso, por el ponente José María Barcells de la universidad de León.

Continuación

Esta dinámica se repetirá a lo largo de sábado día quince. Itinerarios poéticos II abrirá las jornadas a las diez de la mañana. A las 11.45, se realizará una mesa redonda sobre Las traducciones y la Generación del 27 bajo la atenta mirada del ponente, poeta y editor, Jesús Munárriz.

A las 17.30, se proseguirá con el estudio de Los ocho nombre de Picasso, segundo tomo, y Juan Cobos Wilkins clausurará la conferencia a las 19.00 horas con la lectura de poemas de Mama, quiero ser poeta (De los extraños lances y misteriosos avatares de tan raro destino en tiempos virtuales).