Demis Roussos, en diez grandes canciones

El cantante Artemios Ventouris Roussos ha fallecido a los 68 años, en uno de los días más trascendentales para el futuro de su Grecia natal, un país que no será el único donde se llore por la pérdida de un artista de enorme talento, con una versatilidad que fue mucho, muchísimo más allá del «Triki Triki Triki»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cantante Artemios Ventouris Roussos ha fallecido a los 68 años, en uno de los días más trascendentales para el futuro de su Grecia natal, un país que no será el único donde se llore por la pérdida de un artista de enorme talento, con una versatilidad que fue mucho, muchísimo más allá del «Triki Triki Triki»

12345678910
  1. The Idols, «Twist and shout»

    Al volver de Egipto, el adolescente Roussos formó su primera banda, The Idols (con otros músicos como su primo Vangelis y Loukas SIderas, futuros compañeros en Aphrodite's Child) donde tocó el bajo y la guitarra hasta que un buen día, al tener que sustituir al cantante su interpretación de «The house of the rising sun» de los Animals le desveló como un gran vocalista. Aquí se puede ver al grupo (que duró de 1963 a 1966) en varios fragmentos de una película.

  2. We Five, «When a man loves a woman»

    Tras abandonar The Idols, Roussos pasó un breve período en un grupo de versiones que alcanzó cierta popularidad. Se llamaban We Five (no confundir con la banda contemporánea originaria de San Francisco), y nuestro protagonista cantó con ellos clásicos como «When a man loves a woman» de Percy Sledge, «Paint it black» de los Rolling Stones o «Do you wanna dance» de Boby Freeman (y popularizada por Beach Boys, Mama's & the Papas, Cliff Richard & The Shadows o incluso Ramones).

  3. Aphrodite's Child, «Rain and Tears»

    Al reencontrarse con Vangelis, Roussos empezó a experimentar con nuevas músicas y finalmente, poco después de grabar para George Romanos en su «In Concert and in studio» bajo el nombre de Vangelis and His Orchestra, se decidieron a formar una banda llamada Aphrodite's Child, que estaría llamada a cambiar para siempre la escena psicodélica europea. No sería fácil arrancar: intentar viajar a Londres para grabar, pero cuando les impidieron la entrada se quedaron «atrapados» en París sin saber qué hacer ni adónde ir. Entonces se les ocurrió presentarse en un Congreso sobre industria musical, donde lograron hacer un contacto para registrar su primer disco, «End of the World», cuyo single «Rain and Tears» se convertiría en un gran éxito comercial y su primer número uno en las listas de ventas.

  4. Aphrodite's Child, «It's five o'clock»

    Esta canción al más puro estilo Procol Harum dio título al segundo álbum de Aphrodite's Child, ya cada vez más metidos en la onda hippie a la altura de 1969. Lo mejor para esta banda, sin embargo, todavía estaba por venir.

  5. Aphrodite's Child, «The four horsemen»

    La cima creativa del Demis Roussos pre-solista está en el doble álbum «666» (compuesto por «The Apocalypse of John» y «13/18»), tercero y último de Aphrodite's Child, que ofrecía apabullantes ejercicios de psicodelia mística y penetrante como el de este «The four horsemen» que dejó estupefacto al público griego de 1972.

  6. Vangelis, «Sex Power»

    Antes de debutar en solitario, Roussos colaboró con su primo Vangelis en la grabación de «Sex Power», banda sonora de la película homónima de Henry Chapier, donde experimentaron con los paisajes y las atmósferas con cierta inspiración en el folk griego.

  7. Demis Roussos, «Fire and Ice»

    En 1971 Roussos firmó su primer disco en solitario, «Fire and ice - On the Greek side of my mind», mientra aún permanecía en las filas de Aphrodites's Child. Años más tarde uno de sus temas «We shall dance» se convertiría en éxito, pero no dejó de ser un mero experimento (que quizá guste mucho a Antony Hegarty, por ejemplo), pues su debut de facto fue dos años después.

  8. Demis Roussos, «Velvet Mornings»

    El compositor Lakis Vlavianos escribió esta canción que se convertiría en la gran catapulta a la popularia de Roussos, y a la sazón su mayor éxito, conocido como «Triki, Triki, Triki, amon amour».

  9. Demis Roussos, «Race to the End»

    Otro gran momento de popularidad se lo dio su interpretación del tema principal de la banda sonora de «Carros de Fuego», compuesta por su inseparable amigo y primo Vangelis, quien también le invitaría a participar en la BSO de otro clásico cinematográfico, «Blade Runner».

  10. Demis Roussos, «Forever and ever»

    Junto a «Goodbye my love, goobye», esta es la canción que más fama dio a Demis Roussos, la que le convirtió en una estrella internacional en 1976, con el «The Roussos Phenomenon EP» en el que estaba incluida. «Quand je t'aime», «My friend the wind», «Mourir auprès de son amour»... A partir de aquí todo serían éxitos hasta su declive en los noventa.

Ver los comentarios