zona franca cádiz El delegado del Gobierno en Andalucía ha inaugurado los centros de negocios de Arcos y de Chilana

Antonio Sanz corta la cinta de ambos centros, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) e impulsados por Zona Franca

zona franca cádiz - El delegado del Gobierno en Andalucía ha inaugurado los centros de negocios de Arcos y de Chilana

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, ha defendido este sábado «el papel fundamental» que desempeña la Zona Franca de Cádiz «como motor del desarrollo industrial y empresarial» de la provincia, y ha expresado el apoyo del Gobierno de España para que «Cádiz se convierta en plataforma logística del sur de Europa».

Sanz ha realizado estas manifestaciones con motivo de la inauguración de sendos centros de negocios, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) e impulsados por Zona Franca, en las localidades gaditanas de Arcos de la Frontera y Chiclana, actos que han contado con la presencia de sus respectivos alcaldes, Isidoro Gambín y José María Román, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

El centro de negocios de Arcos, cuyas obras se adjudicaron por importe de 1,99 millones de euros, cuenta con una superficie construida de 3.280 metros cuadrados, de los que 1.112 metros se destinan a 17 despachos y cinco oficinas, 987 a locales comerciales y el resto a aparcamientos.

El de Chiclana, por otra parte, comprende una superficie de 1.800 metros cuadrados, con capacidad para 18 despachos en planta primera y locales comerciales en planta baja, y ha conllevado una inversión global de 2,9 millones de euros.

Sanz ha agradecido a Zona Franca el «buen trabajo realizado» y ha expresado su convencimiento de que «la cooperación entre las administraciones y las corporaciones de base empresarial» en proyectos como los inaugurados este sábado contribuye a «promover la creación de empresas, que es el mejor modo de favorecer el crecimiento económico y la generación de empleo».

El delegado ha recordado que, al finalizar 2015, Zona Franca dispondrá de 15 centros de negocios operativos, con más de 67.000 metros cuadrados disponibles en toda la provincia, «la mayor red de toda Andalucía».

De hecho, según ha recordado, durante octubre se han culminado cinco proyectos de este tipo, según los plazos previstos, tras el Centro de Negocios de Jerez de la Frontera y el Vivero de Empresas de Ubrique que la secretaria de Estado de Hacienda inauguró hace unos días y que tienen como finalidad principal acoger a empresas de nueva creación.

Apuesta por un sector fuerte

En sus intervenciones, el delegado ha afirmado que el Gobierno apuesta por «un sector industrial gaditano fuerte, competitivo y de referencia internacional, con una Zona Franca que sea el verdadero motor económico de la provincia, foco atractivo para las empresas y que ofrezca espacios productivos con ventajas fiscales y aduaneras».

En este sentido, ha recordado que el Gobierno «ha cumplido su compromiso de impulsar la expansión y ampliación de los recintos fiscales de la Zona Franca al conjunto de la Bahía de Cádiz, Jerez y la Bahía de Algeciras», con una inversión de en torno a 200 millones de euros en cinco años, 90 en su primera fase, un proyecto crucial «para que la provincia se convierta en Plataforma Logística Sur de Europa».

Junto a esta ampliación, el Gobierno «ha garantizado que la Zona Franca cuente con fondos necesarios para liderar el fomento de la actividad industrial en la provincia», y para ello se ha configurado «una línea específica de ayudas a la reindustrialización que promueve que nuevas empresas se instalen en terrenos del recinto fiscal de la Zona Franca».

Así, según los datos facilitados por el delegado, durante el año 2015 se han aprobado un total de 14 proyectos para la provincia que suman una inversión de 38,78 millones de euros, de los que 26 llegarán a través de las líneas de créditos Reindus. Casi la mitad de los créditos articulados en Andalucía vienen a esta provincia, un 45,72 por ciento concretamente.

Finalmente, Sanz ha destacado la importancia que tendrá para la provincia de Cádiz la creación de las ITI, un nuevo instrumento de financiación de la UE que «va a beneficiar a cuatro ejes territoriales en España», uno de ellos Cádiz y a la que el Gobierno de España destinará en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene un total de 186 millones de euros de fondos propios para el desarrollo de diez programas de inversión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios