Chiclana

Susana Moreno: «El Consistorio de Chiclana tenía las analíticas de los acuíferos y no les dio la importancia que tenían»

La exedil del PVRE defiende su trabajo en el informe de los acuíferos de la localidad y critica la «cobardía» del Equipo de Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha estado en el ojo del huracán y, durante días, decidió guardar silencio por prudencia. Sin embargo, la ya concejala no adscrita Susana Moreno rompió su silencio el pasado Pleno. También lo hace ahora con este medio para dejar clara su versión sobre su destitución por el alcalde y la gravedad del estado de los acuíferos de Chiclana.

-¿Cómo se encuentra después de estos complicados días?

-Me encuentro triste, feliz y, a la vez, esperanzada. Triste porque he podido comprobar como la ineficacia de un dirigente político es capaz de taparse utilizando las más malas artes. Triste porque se ha demostrado que en el PP Municipal no tienen calidad humana y el PVRE, además, ha matado las esperanzas de los que fueron nuestros votantes.

También feliz porque esto me hará mas fuerte.

-Ha defendido que Marín conocía de la existencia del informe, ¿a qué cree que se ha debido entonces su decisión?

-La existencia del informe la conocía Ernesto Marín y muchos delegados del PP así como, por supuesto, el PVRE y muchos empleados municipales. Con respecto a su actitud es una cosa que no entiendo y nadie creo que entienda, excepto él. Pero creo que le ha podido su ego y ha querido utilizar esto para quitarse de enmedio a una delegada que estaba demostrando con su trabajo que hacía sombra. La Delegación que ostentaba daba un 'rendimiento político' de cara a las elecciones superior a otras delegaciones y eso no le era agradable.

-¿Cuál es su valoración sobre la situación de los acuíferos de Chiclana? ¿Es tan grave como parece?

-Tengo que explicar que el famoso informe se redacta dentro de la óptica de obras. Este informe surge de la necesidad que creímos conveniente, de valorar desde la Administración la situación de los acuíferos y de otros datos que no se tenían, como la cantidad de cubas de aguas negras que llegan a las depuradoras. Es el caso también de un dato importantísimo que no tenía el Ayuntamiento hasta ahora: el número de personas que viven actualmente sin los servicios básicos.

Este informe pretendía, primero, valorar la situación y ver la urgencia de las actuaciones de obras en función de las zonas, donde era primordial actuar. Las conclusiones que hace el técnico municipal abordan la necesidad de actuar urgentemente, pero vuelvo a decirlo, desde el prisma de obras. Entiendo que deben ser los que tienen las competencias sanitarias los que valoren lo que puede o no ocurrir. Y deben olvidar todos los políticos sus ideologías y ponerse en una mesa de trabajo a buscar una solución, ya que lo verdaderamente importante son las personas a las que todos están olvidando.

-Usted redacta el informe como paso previo en un equipo de trabajo para dotar de agua al diseminado, ¿qué opina de que ahora el Ayuntamiento haya dado carpetazo a ese proyecto? ¿Le gustaría que se rescatara en futuras legislaturas?

-Este equipo de trabajo de carácter técnico y multidisciplinar ha pretendido desarrollar los proyectos de infraestructuras necesarias para la propia ejecución del Plan General. Y es que la ejecución del PGOU pasa por multitud de problemas que no se conocen, puesto que no se han planteado, como son territoriales, medioambientales, sociales, legales, económicos y, lo mas importante, la actuación directa de los vecinos.

El Ayuntamiento le ha dado carpetazo definitivo una vez que me han cesado. Pero lo cierto es que el equipo estaba frenado totalmente desde mayo del año pasado, pendiente de un convenio de colaboración con las empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa que iban a formar parte de él. El equipo estaba desde esta fecha solo con los integrantes técnicos de obras a la espera de que se desbloqueara, pero seguía avanzando en el estudio de las cuencas hidráulicas del municipio o hablando con las asociaciones de vecinos. Que el Ayuntamiento guarde en un cajón el proyecto es una irresponsabilidad muy grande pues está tirando a la basura casi dos años de trabajo que nos acercan a una ejecución factible.

Es importantísimo que se siga trabajando sobre esta cuestión en próximas legislaturas ya que no es una solución de esta exdelegada, sino que son las conclusiones de técnicos municipales y empresas externas a las que se les ha pedido opinión.

-En el Pleno habló de que el Ayuntamiento sabía de la situación de los acuíferos desde 2011 a través de Chiclana Natural, ¿cree que ha habido ocultación de información en esos años?

-Efectivamente se han utilizado analíticas realizadas en dos campañas de muestreo, una entre diciembre de 2011 y enero de 2012 y otra entre febrero y marzo de 2014.

No creo que haya habido ocultación de la información dentro de la administración, lo que ha habido es inacción, algo que yo no quise permitir. Tengo que recordar que yo no soy delegada hasta mediados del 2012. Esa información estaba ahí pero no se le ha dado la importancia que tenía, no sé por qué, aunque puedo suponerlo después de los últimos acontecimientos, y por supuesto, no se ha informado a la ciudadanía.

-¿Qué opinión le merece la decisión tomada hacia el técnico que ha redactado el informe?

Es muy grave. No es de recibo es que se coaccione a un técnico municipal que dejó su puesto de director de Chiclana Natural para incorporarse a este equipo, dándolo todo y aportando su gran conocimiento y experiencia profesional. Es inadmisible que le hayan impedido seguir trabajando o le hayan impedido acceder a un ordenador. Pero lo mas grave de todo es que el trabajo que se ha estado realizando con las asociaciones de vecinos con sus responsables al frente estén en casa de cada uno y se menosprecie. No entienden que se les haya pedido un esfuerzo y ahora ni se les dé una explicación. Quiero aprovechar para informarles que yo seguiré adelante con este proyecto y que ese trabajo no caerá en saco roto.

- Acusa a Marín de «ir por detrás», ¿cual es su valoración sobre estos cuatro años de mandato?

-Pues sí, el alcalde ha demostrado en infinitas ocasiones que no sabe actuar ante problemas graves, lo ha demostrado aquí, se ha puesto nervioso intentando negar lo evidente y ha provocado con su miedo una alarma social y daño turístico que no soluciona el problema.

-¿Qué opina ahora del PVRE?

-Ha elaborado Plan General que deja mucho que desear, donde la delegada de Urbanismo tiró la toalla hace tiempo. Hay que recordar que ella es la presidenta del partido y su esposo el secretario general. Esto lo único que ha provocado es que las decisiones no fuesen objetivas. Hace mucho que las tensiones internas se han ido sucediendo. Les ha faltado valentía, la han perdido con el mandato.

-¿Cómo han sido estos años de pacto PP y PVRE?

-Estos años han tenido sobresaltos. El primero de ellos fue con la formación del equipo de trabajo y que se trasladaran las competencias a mi persona. Tambaleó el pacto y se consiguió. Pero al tiempo hemos visto como el PP lo ha parado parcialmente sin que el PVRE hiciese nada. También se ha tambaleado con las decisiones del IBI, pues se plantearon subir el coeficiente del Ayuntamiento para paliar la gran bajada de ingresos que supone la revisión de los valores catastrales. Con respecto a los temas urbanísticos desde hace un año es el señor Andrés Nuñez el que ha llevado la voz cantante, dirigiendo a Marisol Ayala desde las sombras.

-Ahora que no tiene disciplina de voto, ¿cual va a ser su votación ante los puntos que traiga el Equipo de Gobierno?

-Exacto, no tengo disciplina de voto. La única disciplina que seguiré es mi sentido común. Seguiré luchando por mi ciudad con las mismas ganas que el primer día y esperando que, para ello, tanto el Equipo de Gobierno como la oposición cuenten conmigo para informarme de todos los datos importantes que declinen dicha votación.

-Ha hablado de la existencia de documentación que refrenda su postura, ¿guarda más datos?

-Los datos están ahí, pero, discúlpeme, decir si tengo mas o menos me lo reservo ya que son ellos los que están nerviosos. Quien acusa es quien debe demostrarlo, quien se defiende lo demostrará cuando sea necesario. Mi honestidad se ha visto ensuciada y yo exijo nuevamente a este alcalde retire todo lo dicho sobre mi.

-¿Qué opina de la decisión de la Fiscalía? ¿Se va a poner su disposición para aportar información?

-Su decisión de actuar ante esto era de esperar por las formas que se han efectuado los hechos. Por supuesto me pongo a disposición del fiscal para informarle de todo lo ocurrido y esperando que esto sirva para dar un paso hacia delante en busca de la solución.

-¿Cual es su futuro político?

-Si se refiere a si me planteo ir con otro partido o en alguna lista, no me lo planteo. Políticamente seguiré activa con acta de concejal y cuando no la tenga seguiré sin ella. Seguiré con el proyecto iniciado de hacer factible un derecho ciudadano, como es agua potable, sea donde sea.

Ver los comentarios