VIVIENDA

El Consistorio recuerda al PSOE que Emsisa «ya ayuda a casi 50 familias»

Niega a la oposición el debate en el Pleno sobre la situación de la vivienda y acusa a Román «de vender humo y políticas que no impulsó cuando era alcalde»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta vez no ha sido el IBI, el PGOU o el paro. Esta vez se trata de la vivienda. La misma que ha vuelto a enredar la política municipal. Todo ello por la propuesta a Pleno del PSOE presentada el pasado jueves en el que planteaba la construcción de viviendas en regimen de cooperativas y la intermediación del Ayuntamiento entre bancos y inquilinos de alquileres con derecho a compra. Dos ideas que provocaron la respuesta del delegado de Vivienda, Andrés Núñez, que hizo balance de las ayudas municipales ofrecidas en materia de vivienda. En concreto, para impulsar el alquiler de inmuebles, para rehabilitar los mismos y para financiar la cuota hipotecaria de los chiclaneros.

«Un total de 41 familias chiclaneras se han beneficiado durante el último mes de las ayudas que desde Emsisa ofrecemos.

Actualmente, el Ayuntamiento es la única institución a la que pueden dirigirse los chiclaneros si precisan de este tipo de ayudas, dado que otras instituciones no colaboran no invierten en la ciudad, a pesar de tener las competencias exclusivas para ello». En la misma línea, el delegado municipal de Vivienda defendió la inversión municipal en materia de vivienda con una partidas presupuestaria que este año ha alcanzado la suma «histórica» de 185.000 euros y una de sus patas fundamentales es el Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI), proyecto pionero en toda España y únicamente disponible en Chiclana, destinado a ayudar a las familias a abonar su cuota hipotecaria. 

Andrés Núñez respondió además al PSOE en su justificación que «dado el actual mercado inmobiliario, y ante la presencia de un importante stock de viviendas en propiedad de diferentes entidades de crédito que no tienen voluntad de edificar nuevas viviendas de VPO, desde el Ayuntamiento hemos decidido ofrecer más ayudas, que éstas sean diferentes y con una mayor cuantía».

Frente a ello, Núñez recordó que «la propuesta del PSOE la vendieron igualmente el 30 de diciembre de 2009, cuando en la ciudad gobernaba el tripartito PSOE-IU-PA. En otras palabras, José María Román cuando era alcalde vendía humo y no era capaz de poner en marcha los proyectos que él mismo presentaba, y además ahora pretende que sea este equipo de gobierno unas medidas que por otra parte están anticuadas y desfasadas».

Sin debate en el Pleno

Pero Núñez no fue el único que habló ayer. La concejala socialista, Manuela Moreno, denunció ayer que, finalmente, las propuestas no serán debatidas en el Pleno. Así, analizó el contenido de la comisión informativa previa al Pleno. Así, la edil lamentó «profundamente la actitud del Gobierno», que ha rechazado que se debata la propuesta presentada por el Grupo Socialista sobre vivienda. «El Gobierno de Marín no solo no piensa en poner en marcha medidas de este tipo en materia de Vivienda, sino que además impide la posibilidad de que esta propuesta se pueda debatir en Pleno», denunció la concejala socialista.

«La propuesta presentada ante la opinión pública ayer por parte de nuestro portavoz José María Román servía, por un lado, para reactivar la economía a través de la construcción de viviendas mediante cooperativas y, por otro, para aprovechar el parque de viviendas de los bancos para que éstas pudiesen ser adquiridas a bajo coste por los demandantes de VPO», aclaró la concejal socialista. De una forma o de otra, no habrá debate en el Pleno pero la polémica está servida.

Ver los comentarios