El antiguo Matadero de Chiclana, donde se levantará el nuevo centro cívico
El antiguo Matadero de Chiclana, donde se levantará el nuevo centro cívico - j. c
urbanismo

Las obras del Matadero de Chiclana durarán un año

Los trabajos para convertirlo en un centro cívico costarán 660.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la visión de grúas, zanjas, carteles de obras que salpican el paisaje de Chiclana se sumará otro punto más antes de finales de año. Así lo anunció ayer el alcalde Ernesto Marín en lo que supone la enésima inversión municipal a punto de arrancar antes de que acabe el mandato del actual equipo de gobierno.

Lo hará en lo que antaño era el Matadero, hoy edificio sin uso y en estado de semiabandono. Precisamente, estas nuevas obras en el espacio sacarán definitivamente del ostracismo a este antiguo equipamiento municipal para devolverlo de nuevo a la ciudadanía, en este caso como centro cívico y vecinal. Con esta actuación se completa, además, otra realizada meses atrás para frenar el deterioro de las zonas de interés del edificio y hacer desaparecer las construcciones añadidas y sin interés.

En definitiva, las nuevas obras supondrán una inversión total de más de 660.000 euros y más de un año de trabajos. De momento, Marín anunció ayer en rueda de prensa que las obras en el nuevo equipamiento «se licitará en las próximas semanas». Mañana el proyecto pasará un nuevo trámite administrativo con la aprobación por parte de la junta de gobierno el viernes. Su nuevo uso estará enfocado a la labor social de los colectivos vecinales y culturales de Chiclana, así como a la comunicación entre la ciudadanía.

«Este nuevo equipamiento con el que contará la ciudad consiste en un solo edificio de más de 750 metros cuadrados construidos, que albergará oficinas, salas multiusos, espacios comunes y cafetería y estará emplazado en una parcela de casi 7.700 metros cuadrados, con zonas verdes, mobiliario urbano y zonas de esparcimiento público». Así desgranó el regidor las líneas maestras de un edificio ubicado «en un lugar estratégico» ya que sirve de nexo de unión entre La Banda y El Lugar, por su emplazamiento entre la avenida de La Música, la calle de Los Cántaros y frente al puente de La Concordia.

Los nuevos trabajos se corresponden a la segunda fase de ejecución del centro cívico. Así, en esta ocasión las obras saldrán a licitación con un presupuesto de 430.000 euros y un plazo de un año. Todo ello cuando se espera que «estén adjudicadas en diciembre de este mismo año, tras pasar por todos los procesos administrativos».

Eso supondrá que, con toda probabilidad, los trabajos sobre el terreno puedan comenzar a finales de este año o principios del que viene. Tal y como recordó Marín «estas instalaciones ya han pasado por una fase previa, en las que el Ayuntamiento invirtió cerca de 110.000 euros para adecentar la zona, demoler antiguas construcciones que estaban muy deterioradas y sanear la parcela».

Uno de los puntos más destacados del proyecto se centra en la gran zona ajardinada que se situará en el exterior, con una inversión de 129.000 euros y financiada a través del programa Profea de la Diputación. La idea es crear en esta zona un espacio abierto al disfrute de los vecinos, con un parque infantil y un circuito para personas mayores. Por otra parte, las instalaciones contarán con un módulo destinado a cafetería con la idea de dar servicio tanto a los usuarios del edificio como a las personas que se encuentren disfrutando de la zona verde resultante de este nuevo proyecto que en breve se pondrá en marcha.

Ver los comentarios