Sociedad

AEDE defiende el pago por el uso de las informaciones en internet

Izquierda Plural y PSOE abogan por que los agregadores «con grandes beneficios» paguen una compensación

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) volvió a incidir ayer en la importancia de su derecho a recibir una compensación económica por el uso de sus contenidos digitales por parte de los agregadores de noticias. En esta ocasión, los representantes de los editores se lo dijeron directamente a los propias empresas que usan las informaciones, dentro de un foro organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que también participaron los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios.

Bajo el título 'Los derechos de autor en la reforma de la ley de propiedad intelectual', los diferentes actores defendieron sus posturas. El vicepresidente de la APM, Nemesio Rodríguez, lamentó que muchos profesionales ven vulnerados sus derechos de la información como si fuera «un juego de niños». Una situación que se debe evitar para poner en valor el trabajo de los periodistas. Una labor «fundamental», según indicó el director de AEDE, José Gabriel González, quien defendió el derecho de los editores a ser compensados, como ya señala la Ley de Propiedad Intelectual, que se encuentra en trámite parlamentario.

González subrayó que el tráfico generado mediante los agregadores de noticias apenas revierte en los periódicos, sino que, en su mayor parte, queda en poder del agregador, a pesar de que los internautas entran en él buscando los contenidos de los diarios. AEDE insiste en que el derecho de irrenunciabilidad recogido en la actual redacción es la única forma de defender los derechos de los periódicos pequeños frente al gigante de internet. «A nosotros no nos piratean, nos cogen de día los contenidos y hacen negocio», señaló González en un foro similar en el Congreso de los Diputados con otros representantes de las industrias culturales y de información.

En el mismo sentido se expresó Javier Díaz, director jurídico del Centro Español de Derechos Reprográficos, quien apuntó que dicha compensación dará «seguridad jurídica» en la red. Los partidos políticos de la oposición, curiosamente, fueron los que más abiertamente se mostraron a favor de una compensación económica para los periódicos españoles.

El portavoz de la formación Izquierda Plural, Chesús Yuste, afirmó que las empresas prestadoras de servicios en internet «deben pagar una compensación», postura que compartió el principal representante socialista en la Comisión de Cultura, José Andrés Torres.

Por su parte, el representante del Partido Popular en el debate, Juan de Dios, aseveró que el proyecto de reforma de la ley de propiedad intelectual tendrá en cuenta todas las aportaciones con el objetivo de llegar al máximo consenso para colocar a la legislación española «a la vanguardia» en la protección de los derechos de creadores culturales. En cambio, los agregadores se mostraron muy beligerantes con dicho pago. Uno de sus representantes, Benjamín Villoslada, aseguró que respetaba «profundamente» los derechos de autor, pero que una medida de este calado es «fascista».