Foto de familia en la clausura de las jornadas 'Futuro en Español' celebradas en Logroño. :: JUSTO RODRÍGUEZ
Sociedad

España vuelve a ver América como un nuevo mundo de oportunidades

'Futuro en Español' promueve el idioma como un extraordinario aliado para el intercambio comercial gracias a un profundo vínculo cultural

LOGROÑO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No tendrá la trascendencia histórica de los viajes de Colón y los conquistadores, ni la dimensión social de las migraciones del siglo XX que llevaron a miles de españoles a cruzar el Atlántico, pero puede ser una gran oportunidad de enriquecimiento mutuo entre ambas partes: la necesidad de España de buscar nuevos horizontes y la tendencia de desarrollo de América Latina encajan como piezas de puzle. Y el gran aliado de esa simbiosis no sería otro que el idioma que comparten 500 millones de hispanohablantes.

'Futuro en Español' concluyó ayer con la convicción de que el idioma es un activo económico en esa relación, pero también un profundo vínculo cultural que hay que preservar. Y dejó la impresión de que la España que aspira a salir de la crisis cuanto antes vuelve a mirar hacia América, ahora emergente, como un nuevo mundo de oportunidades. Tras dos jornadas de debate sobre asuntos periodísticos, literarios y comerciales en torno al idioma y sus retos de cara al porvenir, el encuentro organizado en Logroño por Vocento y CAF, banco de desarrollo de América Latina, fue formalmente clausurado ayer por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, quien, efectivamente, invitó a orientar hacia allí el reto de la internacionalización empresarial. «América Latina -afirmó- es una región que ahora mismo brinda oportunidades de inversión a todo el mundo, pero muy especialmente a España por sus vínculos culturales y por compartir el mismo idioma».

Matizó Gracia Aldaz que, si bien «las puertas de los países latinoamericanos están abiertas para los inversores españoles», el Gobierno de España no los anima como si se tratase de «una emigración encubierta», sino como un proporcional intercambio de conocimiento y riqueza entre economías con necesidades compatibles. Acuerdos comerciales como los vigentes con países como México y Chile facilitan el acceso a un mercado que, como se ha puesto de manifiesto durante las jornadas, crece en virtud a la consolidación de una clase media que demanda cada vez más servicios y bienes de consumo. Pero también se están preparando tratados con Perú y Colombia, así como con Centroamérica. Y queda por abrir el mercado de Brasil, la asignatura pendiente de la Unión Europea por tratarse del mayor de la zona pero ahora mismo el más proteccionista.

Transformación

Las jornadas han puesto en evidencia la transformación política, social y económica que está viviendo América Latina en las últimas décadas. Aunque todavía con grandes desafíos pendientes: cómo consolidar y sostener su nivel de crecimiento, solucionar la desigualdad y mejorar la distribución de la riqueza, conseguir mayor estabilidad macroeconómica y diversificarla, resolver el déficit en infraestructuras e intensificar la transformación productiva de recursos. En ese terreno las empresas españolas tienen mayores posibilidades en los sectores de agroindustria, manufacturas, servicios, tecnología, energía e infraestructuras, según han puesto de manifiesto estas jornadas.

'Futuro en Español', que ha sido además un encuentro de índole periodístico y literario, también ha querido significar el valor cultural del idioma que nos une. «El español es el futuro», afirmó ayer en la clausura Guillermo Fernández de Soto, director de CAF-Europa, teniendo en cuenta que, según una estimación del Instituto Cervantes, dentro de cuatro generaciones uno de cada diez habitantes del planeta hablará este mismo idioma. «El español -dijo- es un extraordinario aliado de la cultura y el intercambio empresarial, pero, sobre todo, debe seguir siendo un idioma para el diálogo y las relaciones de futuro».

Un tesoro capaz de combinar el idealismo de don Quijote y el sentido práctico de Sancho Panza. O, como recordó ayer el consejero del Goberino de La Rioja, Emilio del Río, en una última cita literaria, en este caso de Pablo Neruda, el oro que dejaron sembrado a su paso los conquistadores que se llevaron el otro oro: «Se llevaron todo y nos dejaron todo». Esta vez, como ha planteado 'Futuro en Español', España y América Latina han de volver a descubrirse para enriquecimiento mutuo.