Ciudadanos

Ecologistas en Acción denuncia el abandono ambiental de La Molina

Lamentan que pese a la inversión millonaria que se llevó a cabo en 2009, de 6,3 millones de euros, no se ha conseguido poner en valor el Guadalete

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Denuncian la «desidia» del actual Gobierno local con las infraestructuras creadas en torno al Guadalete. Ecologistas en Acción ha lamentado el «abandono» que sufre el resultado de una actuación de recuperación, inaugurada en noviembre de 2009, que permitió la recuperación del río y la regeneración de siete kilómetros de ribera, que supusieron una inversión de 6,3 millones.

Este colectivo se hace eco también de la denuncia que hace unos días hizo el Ayuntamiento y que tiene que ver con los destrozos sufridos por el edificio del Molino de San Félix, en la zona conocida como La Molina. Esta situación aseguran que es la muestra más evidente del abandono aunque destacan que el mismo se repite en casi todas las obras y senderos que fueron realizados. Para ellos, «hubiera sido mejor ceder algunas de las instalaciones a asociaciones o pequeñas empresas para que las gestionaran y conservaran, le dieran vida al río y promocionaran una economía con un turismo verde, ya que el Ayuntamiento es incapaz de hacerlo».

Desde la organización proteccionista destacan que el destrozo es tan grande que el alumnado de los centros escolares de Arcos ya no podrá acceder al mismo para participar en talleres didácticos sobre su río, impartidos por técnicos de la Diputación de Cádiz, que ya en varias ocasiones le ha manifestado al Ayuntamiento esta situación que los ecologistas consideran «vergonzosa». Destacando por ello que «van a tener que utilizar otro local para recibir información sobre el río, en lugar de acudir al que estaba diseñado para ello y ahora necesita otra rehabiltación y vigilancia».

Ecologistas en Acción recuerda que este proyecto pretendía la integración del río en el núcleo urbano y la adecuación de sus riberas para el uso y disfrute de sus vecinos y turistas. Para ello, Medio Ambiente creó un gran sendero que recorre todo el cauce, accesible desde el núcleo de la ciudad. Para recuperar este entorno y facilitar su uso y disfrute también se creó un parque forestal, el Parque Europa, y se intervino en molinos y azudes históricos de la zona. Concretamente, se recuperaron los de San Antón, Angorrilla, Algarrobo y San Félix. En este último, se rehabilitó su molino, recuperando todos sus elementos móviles, para convertirlo en un centro de interpretación El objetivo general de esta actuación de la Junta de Andalucía, además de integrar este entorno natural en la ciudad, fue el de poner en valor el río Guadalete a lo largo de su recorrido desde el litoral hasta la Sierra, aunque los ecologistas no consideran que el objetivo se esté consiguiendo.