MUNDO

¿Era Mohamed Merah un confidente?

Al-Yasira renuncia a emitir las imágenes de los atentados filmadas por el asesino y que fueron enviadas al canal de televisión por correo

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un exjefe del espionaje francés añadió ayer una pieza al rompecabezas del 'terrorista de la moto' al plantear abiertamente que Mohamed Merah podría ser un confidente de los servicios secretos. El canal de televisión catarí Al-Yasira renunció a emitir los vídeos de las matanzas de Toulouse y Montauban, filmados por el propio autor, que una mano anónima, un tercer hombre según una hipótesis policial, hizo llegar a su sede en París.

Yves Bonnet, exjefe de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST, contraespionaje), expresó sus dudas sobre la versión oficial del caso en una entrevista publicada por el diario de Toulouse 'La Dépêche du Midi'. A la pregunta de si Merah era un confidente policial, respondía: «Ese es exactamente el problema. Pues lo que llama la atención es que era conocido por la Dirección Central de Información Interior (DCRI, servicios secretos) no especialmente porque fuera islamista sino porque era un corresponsal» del servicio. «Tener un corresponsal no es totalmente inocente. No es anodino», apostilla.

En otro pasaje, Bonnet confiesa que los interrogantes surgen al saber que «el muchacho tenía manifiestamente relaciones con la DCRI». «No sé hasta dónde iban esas relaciones o esa 'colaboración' con el servicio, pero efectivamente uno se puede interrogar sobre ese punto».

Bernard Squarcini, jefe de la DCRI, desmintió las declaraciones de Bonnet en una escueta declaración en la que aseguró que Merah no era «ni un confidente de la DCRI ni de otros servicios franceses o extranjeros».

En una entrevista concedida el pasado viernes al diario 'Le Monde', el hombre de la máxima confianza de Nicolas Sarkozy en los desagües del Estado reveló que 'el terrorista de la moto' había llamado en octubre desde Pakistán a su contacto en la DCRI, con el que se reunió en noviembre en Toulouse y al que confió durante el asedio a su guarida que figuraba entre los objetivos de sus proyectos de atentados. Según ha transcendido, se trata de una agente secreta de origen magrebí y confesión musulmana.

La pista del agente doble fue explorada en Italia por el diario 'Il Foglio' que se remontaba a los desplazamientos de Merah en setiembre de 2010 a Afganistán e Israel. Según esta fuente, el joven francés de padres argelinos viajó a esos países con el aval de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE, espionaje) a cambio del suministro de informaciones a los servicios secretos galos.

«Su entrada en Israel, cubierta por los franceses, se encaminaba a probar a la trama yihadista su capacidad para pasar la frontera con un pasaporte europeo», escribe 'Il Foglio', tras precisar que entró por Jordania como turista y pasó tres días. El periódico 'Haaretz' publicó el lunes que las autoridades israelíes le habían confirmado la estancia de Merah en el país pero no su arresto en Jerusalén por llevar una navaja en la mochila como había indicado Squarcini a 'Le Monde'.

Mientras tanto la Policía indaga si Merah envió en persona las imágenes de los atentados a Al-Yasira. El paquete tenía matasellos con fecha del pasado miércoles, día en el que ya estaba cercado por la Policía, y había sido expedido desde la oficina de correos de la localidad de Castelnau d'Estrétefonds, a una veintena de kilómetros de Toulouse.

Los investigadores buscan a un tercer hombre sospechoso de haber participado en el robo de la Yamaha T-Max con 'el terrorista de la moto' y su hermano Abdelkader Merah, encarcelado desde el domingo en la prisión de Fresnes por presunta complicidad.