La cocaína iba prensada en pastillas. :: LA VOZ
Ciudadanos

Hallan 328 kilos de cocaína en un contenedor del puerto de Algeciras

Se trata de una de las incautaciones de mayor envergadura en los últimos años, aunque no ha habido detenidos

ALGECIRAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se llama el 'gancho perdido' y se ha convertido en uno de los métodos más utilizados por las grandes organizaciones del narcotráfico latinoamericano para transportar cocaína a este lado del océano Atlántico, a través de contenedores en barcos mercantes que viajan de puerto a puerto de manera totalmente legal.

El pasado lunes, los agentes de la Guardia Civil de la compañía especializada del puerto de Algeciras encontraron, en una inspección habitual, un total de 328 kilos de cocaína, que habían sido metidos con este método en un contenedor mercante cargado de plátanos procedente de Costa Rica, y que se encontraba en tránsito en el muelle algecireño, con destino a Francia.

En estos casos, la droga no va camuflada con la mercancía que viaja de manera legal, como tantas veces se ha encontrado, dentro de plátanos, piñas o cualquier otra fruta de Sudamérica. También es habitual ocultarla entre las tablas de madera de los palés. Pero el método del 'gancho perdido' es menos disimulado: la cocaína va empaquetada en bolsas de deporte junto a la puerta del contenedor (en la imagen), a la vista de cualquier inspección. Los dueños de la mercancía legal no saben que su cargamento con destino a Europa está siendo utilizado por el narco. Son los trabajadores del puerto de origen, a sueldo de la mafias, los que introducen la droga en el momento de poner los precintos al contenedor. Además de la cocaína, meten otros precintos originales, de manera que otros trabajadores en el puerto de destino, también untados, pueden rescatan la cocaína y restaurar los sellos sin levantar sospechas.

El puerto de Algeciras se convirtió en un puerto de destino para las mafias de Ecuador, hasta que la Guardia Civil desmanteló la trama gaditana de la organización entre 2009 y 2011 en las operaciones 'Espuela' y 'Espuela Nueva', en las que se detuvo a 24 personas, de las que al menos 13 eran empleados en el muelle algecireño: desde gruístas, a los estibadores, un responsable de los pórticos de contenedores y un vigilante de seguridad, entre otros, pagados para hacer la vista gorda y sacar la droga. Entonces se decomisaron 333 kilos de cocaína, hallados en distintos contenedores.

Recientemente, en diciembre de 2011, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera volvieron a encontrar un contenedor en Algeciras con 94 kilos de cocaína, con el mismo método del 'gancho perdido', aunque al igual que ahora, el contenedor en el que fueron hallados solo estaba en una escala en el muelle algecireño y tenía como destino otro puerto. A la vista de las cifras, la intervención de esta semana de 328,200 kilos de cocaína es, sin duda, una de las más importantes de los últimos años por la envergadura de la mercancía. Aunque de nuevo, al tratarse de un contenedor en tránsito, ha acabado sin detenidos, ya que los 'ganchos' no se encuentran en Cádiz. En todo caso, el hallazgo puede facilitar investigación en el país de destino: en este caso, Francia.

En bolsas deportivas

Los agentes que efectuaron la correspondiente inspección -al tratarse de un contenedor refrigerado- hallaron 11 bolsas deportivas de color oscuro, precintadas con cinta americana, que contenían cada una de ellas alrededor de 30 kilos de cocaína, divididas en paquetes marcados con las letras A - G.

Los agentes de la UAR (Unidad de Análisis de Riesgo, compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil), se hicieron cargo de la droga e instruyeron diligencias, que en unión de la droga intervenida, han sido puestos ya a disposición de la autoridad judicial.