ANDALUCÍA

Reforma laboral contra los ERE

Griñán espera que lo que influya en los votantes sea que la Junta denunció la trama Defiende el papel esencial de los sindicatos: «Decir que van contra España es como decir que la reforma laboral va contra España»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ERE marcan el ritmo de la campaña. Era lo esperado desde que se supo que la jueza Alaya citó a declarar al principal imputado hace tres días. Tampoco ha sido una sorpresa que la magistrada ordene el ingreso en prisión de Javier Guerrero. El Gobierno de Griñán estaba preparado, el PSOE también. Aún así, el impacto ha sido mayúsculo y esto se notaba en las caras del equipo de Griñán, pese a los intentos de este por aparentar normalidad. La noticia pilló a Griñán en Málaga con una agenda repleta de actos y contactos con colectivos sociales muy diversos, desde cooperativistas de la almendra en Cártama hasta paseros en Vélez Málaga, estudiantes y científicos en la Universidad de Málaga y ancianos de una residencia en Fuente de Piedra. Una jornada maratoniana, en la que el candidato no se cansó de hablar y escuchar a decenas de personas. Dos ejes marcaron el día. La prisión de Guerrero mandaba sobre todo, pero también la reforma laboral en la víspera de la manifestación convocada por CC OO y UGT. Griñán cogió los cuernos del toro de los ERE muy temprano, pero solo a preguntas de los periodistas. No hizo ninguna mención del candente asunto en ninguna de sus intervenciones del día. Sin embargo, sí habló en uno de los actos de la reforma laboral, como el día antes, para criticar al Gobierno y defender a los sindicatos. Su número dos en el PSOE, Susana Díaz, participará en la manifestación hoy en Almería. El presidente, no.

«Venga, voy a hablar». Griñán acababa de recorrer las instalaciones de Almensur, cooperativa de la almendra de Cártama. A preguntas de los periodistas sobre si teme que los ERE influyan en el resultado de las elecciones, Griñán manifestó que lo que espera que influya en los votantes es que la Junta fue la que denunció la trama y pidió prisión para Guerrero. Griñán recordó que el pasado año la Junta pidió a la jueza Alaya que se tomara declaración a Guerrero, al que la Junta considera el responsable máximo del fraude cometido en la Consejería de Empleo. También como acusación reclamó prisión para el exdirector de Trabajo. «Lo que se ha producido ahora son medidas cautelares que ya pidió la Junta», dijo Griñán. «Hemos pedido la prisión y hemos aportado las pruebas», reiteró.

Diálogo

Punto en boca. Griñán continuó su periplo de campaña sin hacer otra mención a los ERE. Para hablar de la reforma laboral esperó a la tarde, cuando en un acto con diversos colectivos en un mesón de Vélez Málaga, defendió la labor de los sindicatos y volvió a insistir en que el Gobierno debe dialogar. «Eso no ha pasado nunca», manifestó. Griñán introdujo el tema de una forma peculiar. Al destacar el papel de los colectivos presentes, el candidato socialista manifestó: «Quiero decir algo que llevo dentro».

El presidente, que sufrió una huelga general siendo ministro de Trabajo, defendió el papel de los sindicatos como esencial e imprescindible en las relaciones laborales ante el acoso que, asegura, están recibiendo. En este sentido hizo un juego de palabras sobre quienes ven en el anuncio de huelga de los sindicatos una amenaza para la estabilidad de España. «Decir que van contra España es como decir que la reforma laboral va contra España», sentenció.

Tanto los ERE como la reforma laboral serían dos buenos temas de debate entre los candidatos a la presidencia de la Junta. Pero este tiene toda la pinta de no celebrarse, al menos entre Griñán, Arenas y Valderas. El candidato popular se niega a debatir en Canal Sur. «Yo sí estaré allí», confirmó Griñán. Valderas ha dicho que también. Los partidos no aseguran que haya debate a dos entre Valderas y Griñán el próximo lunes, pero el pulso sigue. A preguntas de los periodistas sobre si cree necesario el debate, el socialista respondió: «Es bueno que todos los ciudadanos conozcan qué va a pasar y qué se va a hacer desde la Junta de Andalucía a partir del 25 de marzo».

Pese al ruido de los ERE y de la huelga por la reforma laboral, Griñán insiste en exponer en cada acto su proyecto alternativo al del PP, con la apuesta por la protección social con la promesa de mantener el gasto en educación y en sanidad «para que no sean las personas más necesitadas las que paguen los efectos de la crisis».

En la Universidad de Málaga dio a conocer su programa de innovación y universidad. Parapetado por intervinientes de prestigio en la universidad y en la investigación, el candidato anunció un fondo de préstamos reembolsables para estudiantes de postgrado con pocos recursos económicos que quieran continuar sus estudios, el llamado fondo Amplía. El perceptor, una vez que logre trabajo, puede ir devolviéndolo poco a poco. También propone un programa integral para la creación de empresas innovadoras tecnológicas y una universidad abierta en andalucia a través de Internet.