Ciudadanos

El transporte público gana adeptos con ocho millones de viajeros al año

El autobús, el tren de Cercanías y el catamarán sumaron el pasado 2011 cerca de 500.000 nuevos usuarios

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La red de transporte público de la provincia ha estado últimamente en boca de todos por las continuas reivindicaciones de las plantillas de Comes y Tranvías. Estos empezaron siendo unos carnavales con las miras puestas en los horarios de autobuses urbanos e interurbanos por las huelgas convocadas en los pasados días. No está siendo una situación fácil para estos trabajadores ni para los usuarios, pero tampoco para la imagen de estas empresas. Sin embargo, y paradójicamente, la falta de servicios ha hecho más que evidente tanto el número de viajeros que han padecido las restricciones de horarios, como el movimiento diario que generan los medios de transporte en la provincia. De hecho, el balance del volumen de desplazamientos en todos y cada uno de los medios de transporte de Cádiz -autobuses (urbanos e interurbanos), tren de Cercanías y catamarán- ha sido muy positivo, ya que han ido sumando usuarios en los último meses.

El bus, el más usado

Y es que el bajo nivel adquisitivo de muchos ciudadanos debido a la actual crisis económica y la subida del precio del carburante están provocando que los gaditanos dejen de lado el automóvil para desplazarse en transporte público. Concretamente, la red pública de transportes ha sumado durante el pasado año más de ocho millones de desplazamientos. Un total de 5,3 millones han sido los viajeros que ha registrado el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, mientras que el entramado ferroviario de Cercanías ha contabilizado en 2011 hasta 3,2 millones de desplazamientos.

En el caso de Cercanías, el ascenso ha sido de 218.000 usuarios, mientras que el Consorcio ha registrado 253.349 viajeros más en un año. En el ámbito interurbano, el aumento del uso de autobuses ha sido de casi un 4% (3,96%) con 186.427 usuarios más durante el pasado año y un acumulado total que ronda los 4,9 millones de desplazamientos. El incremento del uso del bus metropolitano es generalizado en todos los consorcios de transporte operativos en las áreas metropolitanas andaluzas, correspondientes a las ocho capitales y al Campo de Gibraltar. En ninguno de ellos se ha registrado retroceso en el volumen de viajeros, pero la Bahía de Cádiz destaca por el crecimiento del 3,96% que han registrado sus medios.

Pero también son muchos los habitantes de Cádiz, El Puerto y de Rota que eligen el catamarán para trasladarse al trabajo o como forma de desplazamiento habitual. Este medio cuenta con 48.922 nuevos usuarios, lo que supone un 13,8% más con respecto a 2010 y una cifra global de 403.123 movimientos.

En referencia a los desplazamientos urbanos en los autobuses del servicio metropolitano de transportes, hablamos de una subida del 2,8% con 5.280 viajeros más, lo que supone un total de 194.072. Todo estas subidas conducen a un dato más que positivo: 235.349 gaditanos más decidieron el pasado año utilizar los medios públicos para desplazarse diariamente, esto es, el aumento de usuarios fue del 4,6%.

Una de las mayores comodidades que supone el uso del autobús metropolitano o del catamarán es poder subirse indistintamente a un medio u otro con una tarjeta única. Así, el Consorcio emitió el pasado año 64.059 tarjetas de este tipo, 10.033 más que el año anterior (un 9% más). Pero los gaditanos no solo se movilizan dentro de la provincia en bus o en catamarán, también son muchos los que optan por el servicio de Cercanías de Renfe que une la capital con San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Más de tres millones de viajeros (3.169.000) emplearon el pasado año el tren en el núcleo de Cádiz como medio habitual. En comparación con el balance del ejercicio anterior, esto supone un ascenso del 7%, es decir, 218.000 nuevos usuarios se han incorporado a los servicios de Cercanías.

Nuevas mejoras y puntualidad

Que cada vez haya más defensores del transporte público no solo se debe a una cuestión económica, también son claves otros factores como las comodidades, mejoras y avances que ofrecen cada uno de estos medios. En este sentido, cabe recordar que Renfe realizó hace ahora justo un año una reestructuración global del servicio de Cercanías coincidiendo con la puesta en servicio del tramo de doble vía San Fernando-Puerto Real. Las relaciones diarias entre Cádiz y Jerez aumentaron, se crearon nuevos servicios directos entre Jerez y el campus universitario de Las Aletas y se racionalizó la oferta entre Cádiz y San Fernando-Bahía Sur y entre Las Aletas y Universidad. A esta reestructuración se sumó en el pasado mes septiembre la apertura de la nueva estación de aeropuerto de Jerez.

Debido a las incomodidades que supusieron estas obras de mejora para los usuarios, en los dos años anteriores hubo un descenso de viajeros, un retroceso que ahora la empresa ferroviaria ha sabido superar. Es más, Renfe baraja, a fecha de hoy, las mejores cifras de los últimos cuatro años.

La puntualidad es otra cuestión muy tenida en cuenta a la hora de decantarse por un medio u otro. Así, cada día laborable circulan más de 360 trenes de Cercanías por Andalucía con una puntualidad media del 98%.

A pesar de que este entramado público de transporte cubre las necesidades de una población no demasiado grande, un nuevo medio se unirá a la oferta para mejorar las conexiones entre San Fernando y Chiclana con Puerto Real y El Puerto. Las obras del tranvía Cádiz-San Fernando-Chiclana siguen adelante y actualmente se encuentran en la fase urbana del trazado por San Fernando.