Conflicto laboral

Los exdelphis logran una reunión con la consejería tras encerrarse en Empleo

Los representantes de los cuatro sindicatos exigen el pago de las prejubilaciones y fijar las prácticas en empresas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los representantes de los cuatro sindicatos implicados en el conflicto de Delphi (CCOO, UGT, USO y CGT) se les acabó ayer la paciencia después de estar más de ocho meses esperando una llamada de la Consejería de Empleo. Hartos de tener la callada por respuesta, unas ocho personas, dos por sindicato, se encerraron ayer en la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz para conseguir una cita bien con el consejero de Empleo, Manuel Recio, bien con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que solucione los «flecos pendientes» antes de la elecciones regionales y un posible cambio de gobierno. Entre estos «flecos», se encuentran los pagos pendientes, el programa formativo, las prejubilaciones o el complemento por diferencia de convenio denominado 'mochila', entre otros aspectos. Desde Comisiones Obreras, Francisco Cárdenas criticó que Manuel Recio «esté jugando al escondite» con ellos al no recibirlos y le pidió que «si cree que no puede solucionar nuestro conflicto, al menos que tenga la decencia política de reconocerlo».

La intención de los representantes de los cuatro sindicatos era permanecer en la delegación de Empleo hasta que no llegara una citación oficial, cosa que llegó en torno a las ocho de la tarde. Desde UGT, Antonio Montoro, explicó que finalmente no será el consejero de Empleo quien los reciba sino la directoral general del Servicio Andaluz de Empleo «una persona con competencias» para poder llegar a un acuerdo. Ante este compromiso decidieron levantar el encierro aunque lamentaron que hayan tenido que recurrir «a esto para conseguir una reunión».

Montoro explicó que el encuentro se celebrará el viernes en la misma delegación donde ayer se encerraron y abordarán, entre otras cuestiones, la realización de las prácticas en empresas después de haber participado en los cursos de formación organizados por la fundación Fueca vinculada a la Universidad de Cádiz. Para Montoro «el tiempo juega en contra y es primordial cerrar estas prácticas» para volver al mercado laboral.