Concepción de Vega, al poco de ocupar su destino en Cádiz. :: LA VOZ
policía

Relevo en la cúpula policial con el traslado de la comisaria provincial

Concepción de Vega abandona el cargo, se traslada a Sevilla y las quinielas apuntan como sucesor al actual comisario de Jerez

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevamente el rumor ha sido la antesala de la noticia. Desde hacía meses se venía hablando por los pasillos de la Comisaría Provincial que habría un relevo en la cúpula policial de esta sede, con competencias en toda la provincia en algunas de sus unidades. Algunos daban por hecho que la actual comisaria jefe Concepción de Vega cambiaría de destino y vinculaban este traslado al resultado de las últimas Elecciones Generales. Esta relación quedará en el terreno de las suposiciones; pero lo que sí ya es un hecho es el traslado de la comisaria a su lugar de origen, Sevilla.

Ayer se hacía oficial en los corrillos del Cuerpo el nombramiento de la actual responsable policial en Cádiz como nueva jefa de la brigada de Policía Científica en Sevilla; algo que confirmaría a este medio la propia protagonista. Su nuevo destino le permite regresar a su tierra, donde tiene a gran parte de su familia afincada. Fuentes policiales confirmaron que este puesto permitirá a De Vega estar al frente de una brigada «de primer orden» que participa en asuntos que suelen tener una enorme carga mediática como el caso Marta del Castillo.

La salida de Concepción de Vega se produce al año de haber tomado posesión del cargo como comisaria provincial, donde sustituyó a José María Deira que pasaba a la segunda actividad por edad. Su trayectoria en Cádiz ha sido menos convulsa que su anterior destino en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, donde los desencuentros con mandos y policías de la escala básica no pasaron desapercibidos para los medios de comunicación de las Islas, que se hicieron eco de las denuncias que formularon contra De Vega en los juzgados. Si bien, en el caso de dos agentes que presentaron hasta 17 denuncias contra su superior, se quedaron en nada porque el juez de Instrucción las archivó.

Su llegada a Cádiz también supuso un hecho novedoso hasta la fecha porque se convertiría en la primer mujer que asumía esa responsabilidad; algo a lo que ella quitó hierro en sus primeras declaraciones a la prensa, reconociendo cierto hartazgo porque solía repetirse la misma circunstancia en cada ascenso.

A lo largo del año que ha estado al frente de la Comisaría Provincial apenas destacan decisiones controvertidas que se filtraran al exterior. Quizás el momento más complicado estuvo en la intervención policial que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras por una protesta de los activistas de Valcárcel Recuperado. Estos interrumpieron una conferencia del juez Grande-Marlaska y esto desencadenó en una carga policial. Desde la Universidad y partidos como IU y el sindicato CC OO condenaron la intervención de los agentes. En el seno de la Comisaría, fuentes policiales confirmaron a este medio que había malestar porque la responsable policial no salió en defensa de los funcionarios que están bajo su mando hasta que no lo hizo el SUP en rueda de prensa.

Confirmado su traslado a Sevilla, ahora llega el momento de las quinielas de candidatos a sustituirla. Varios son los nombres que se barajan en los corrillos policiales, pero hay uno que suena con más fuerza: Andrés Garrido, actual comisario de Jerez. El principal obstáculo que tendría su nombramiento es su rango. Garrido es comisario y la plaza que vendría a ocupar es de comisario principal; rango que tenía Deira y que consolidó en la vacante que dejó al pasar a la segunda actividad. Sin embargo, las mismas fuentes recuerdan que en esa misma situación estaba Concepción de Vega, quien se hizo con un puesto con el mismo rango que tiene Andrés Garrido.