Ciudadanos

Una ganadera y un general de Cádiz obtienen la Medalla de Andalucía

El pintor sevillano Luis Gordillo y la cineasta cordobesa Josefina Molina han sido distinguidos como Hijos Predilectos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía reconoció ayer al pintor sevillano Luis Gordillo y a la cineasta cordobesa Josefina Molina con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, la distinción más alta que otorga la comunidad con motivo del Día de Andalucía. Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto por el que se acuerda la concesión de los títulos de Hijos Predilectos y las Medallas de Andalucía, que se entregarán el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.

Además, la Junta ha concedido a once personalidades de la comunidad las Medallas de Andalucía, que son: Juan Ramón Guillén de Aceite del Sur; Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga; el cantaor Miguel Poveda, José Luis García Pérez, el pintor Florencio Aguilera, José Fernández Ortega, el actor y dramaturgo Rafael Álvarez 'El brujo', Antonio Pérez Lao, Concepción Yoldi, Francisca García Ramírez e Inmaculada Montalbán. Estos reconocimientos y medallas se entregarán el Día de Andalucía durante un acto institucional que se celebrará en el sevillano Teatro de la Maestranza, el tercero al que asistirá como presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Dos de las personalidades galardonadas son de la provincia gaditana: el general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega, natural de El Puerto, y la ganadera Francisca García, de Grazalema. Fernández Ortega ha sido distinguido por su «hondo espíritu democrático y representativo de los mejores valores tradicionales del Instituto Armado», tras haber servido al Cuerpo durante más de cuarenta años.

Ha ocupado puestos de responsabilidad, como los de jefe de línea, en Jaén; capitán de compañías, en Jerez de la Frontera, y segundo jefe de la Comandancia de Jaén. Además, ha sido teniente coronel de la Jefatura del Servicio Fiscal de Madrid; ha ocupado la Jefatura de Estudios de la Academia de Guardias y Suboficiales de Úbeda y Baeza y ha desempeñado su labor como general jefe de la Segunda Zona (Castilla-La Mancha). En línea con su compromiso social y de defensa de los derechos humanos, Fernández Ortega se ha destacado como el impulsor del proyecto educativo-cultural de la Guardia Civil en materia de violencia de género.

Por su parte, Francisca García pertenece a una familia de cinco generaciones de ganaderos y en la actualidad lidera una empresa sostenible dedicada a la ganadería ecológica certificada con ovejas merinas. Después de trabajar varios años en una empresa de productos lácteos, García realizó un curso de gestión empresarial y se formó en materias relacionadas con la ganadería ecológica, la mejora de la producción lechera y el bienestar animal. García ha dedicado este reconocimiento a todas las generaciones de su familia que «invierno tras invierno» han estado detrás del ganado y han mantenido unas tradiciones que «¡ojalá no se pierdan!».

Pero no es su primer premio, ya que el año pasado fue medalla de la Diputación de Cádiz por su tenacidad y su carácter emprendedor y la Junta le concedió el Premio de Andalucía de Agricultura y Pesca en la modalidad Iniciativa de Mujeres.