ANDALUCÍA

Sindicatos y Junta se unen para rechazar un posible veto de las oposiciones de Secundaria

El ministro de Educación propondrá su aplazamiento a 2013, aunque Carmen Crespo dice que puede haber excepciones

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La revelación del consejero de Educación de Castilla la Mancha, Marcial Marín, el pasado lunes de que el Gobierno pedirá a las comunidades que aplacen a 2013 las oposiciones de secundaria hizo saltar ayer las alarmas en Andalucía. Esta comunidad tiene convocadas 2.389 plazas de profesores de secundaria para el año en curso, según aprobó la Junta. Gobierno andaluz y sindicatos se mostraron totalmente en contra del veto a esta oferta pública de empleo.

Marcial Marín tuvo conocimiento de la propuesta que el Gobierno llevará a la reunión sectorial de consejeros de Educación y Cultura mañana jueves en un encuentro de los titulares del PP de estas carteras con Dolores de Cospedal y el ministro de Educación, José Ignacio de Wert, en la sede del partido la pasada semana. Según el consejero manchego, la opinión «mayoritaria» de las comunidades es la de que no haya oposiciones para que no se produzca el efecto llamada, según informa Europa Press. Sólo Cantabria y Andalucía las han convocado.

La portavoz del Gobierno, Mar Moreno, respondió ayer que la educación es una prioridad y «las prioridades de Andalucía no se deciden en Génova», dijo en referencia a la calle de la sede del PP en Madrid. Moreno agregó que la Junta batallará por estas oposiciones como ya hizo contra el Gobierno de Zapatero para mantener las de primaria, pese a la controversia con Elena Salgado. El consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, dijo que acudirá a la reunión de mañana con espíritu de diálogo, pero defendiendo la convocatoria.

La portavoz del Gobierno, Carmen Crespo, manifestó que el cierre de grifo a las oposiciones tendrá excepciones. Crespo admitió que la educación es una materia sensible y puede haber excepciones, abriendo de este modo la puerta a que Andalucía pueda mantener su convocatoria en junio.

CSI-F, CC OO, FETE-UGT y Ustea han exigido al Gobierno que no vete las oposiciones andaluzas, según informaron a Europa Press.