Juan José Padilla abandona el hospital de Zaragoza con su mujer días después de sufrir la cogida. :: EFE
Sociedad

Juan José Padilla será juzgado por una supuesta agresión a policías locales

La fiscalía pide un año y ocho meses de prisión por enfrentarse a los agentes violentamente durante un control de alcoholemia en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El torero Juan José Padilla deberá comparecer en los próximos meses ante un juez en San Sebastián para ser procesado por un presunto delito de atentado a agente de la autoridad.

La Fiscalía Provincial de Guipúzcoa solicita para el diestro jerezano una pena de un año y ocho meses de prisión, además de una multa por una falta de lesiones. El juicio estaba señalado para el mes pasado, si bien fue aplazado a causa del estado de salud del maestro, que aún se recupera de la grave cogida que sufrió en octubre en Zaragoza.

Juan José Padilla deberá hacer frente a una grave imputación. Los hechos por los que será juzgado ocurrieron a las tres y media de la madrugada del 17 de julio de 2010, dentro del término municipal de Hondarribia. Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, Padilla viajaba de copiloto cuando su turismo fue interceptado por la Guardia Municipal.

Los agentes instaron al conductor a realizar la prueba alcoholimétrica y cuando intentaban que se sometiera a ella, el torero propinó un golpe al aparato para evitar que se llevara a cabo. Inmediatamente después, Padilla pegó en la mano al agente que portaba el etilómetro y «adoptó una posición agresiva», señala la Fiscalía.

El relato del ministerio público añade que Juan José Padilla, «pese a la oposición de los agentes», se bajó del vehículo «de forma intimidatoria y violenta» e intentó golpearles. El altercado llegó a tal extremo que el matador tuvo que ser reducido a la fuerza, según la Fiscalía.

Como consecuencia del incidente, uno de los policías municipales sufrió diversas lesiones, en concreto una tendinitis en el hombro de la que se recuperó en treinta días sin que para su recuperación necesitara tratamiento médico.

La Fiscalía considera que la actuación de Juan José Padilla es constitutiva de un delito de atentado contra agente de la autoridad así como de una falta de lesiones.

Por el primero de ellos reclama un año y ocho meses de prisión, aunque por la falta solicita una multa de 1.200 euros.

El juicio por estos hechos debió de haberse celebrado a mediados del pasado mes en el Juzgado de lo Penal número 2 de San Sebastián. Sin embargo, la vista fue aplazada a petición de la representación del torero que todavía se encuentra convaleciente de la grave cogida que sufrió en octubre del pasado 7 de octubre en la plaza de toros de Zaragoza.

El diestro jerezano fue corneado en el rostro después de que clavara el tercer par de banderillas al cuarto toro de la ganadería de Ana Romero en la segunda corrida de la Feria del Pilar.

Padilla abandonó el pasado 28 de noviembre el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en el que fue operado. La intervención tenía por objeto recuperar y reconstruir la integridad del nervio facial que fue seccionado, una situación que provocaba la pérdida de la expresividad del rostro y dificultades tanto en la deglución como en el habla.

El mismo día en el que fue dado de alta, el matador compareció en una rueda de prensa en la que también estuvo presente el equipo médico que le operó. Precisamente, esta intervención es la que ha motivado el aplazamiento de la vista en el Juzgado de lo Penal número 2 de Donostia. Fuentes del citado órgano han señalado que todavía no se ha fijado una nueva fecha para la celebración de la vista.