Ciudadanos

Denuncian al exalcalde de Algeciras Diego Sánchez (PSOE) por prevaricación

Un juez de instrucción ha admitido la querella presentada por un empresario al que se le retiró la concesión de unas obras

ALGECIRAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull (PSOE), acudirá a declarar como imputado ante los juzgados de Instrucción de Algeciras, denunciado por el empresario Darío Rodríguez, que le acusa de un delito de prevaricación por retirarle la concesión de unas obras en una céntrica calle de la localidad algecireña.

Según Rodríguez, el equipo de gobierno formado por PSOE e IU le retiró la concesión de estos trabajos porque el empresario denunció públicamente que el Ayuntamiento no le había pagado por los trabajos que se habían realizado.

Según Rodríguez, el gobierno municipal le retiró la obra sin motivo alguno, y eso obligó al empresario a despedir a personal de su compañía. En lugar de recurrir a la vía Contencioso-Administrativa, para contestar la decisión del Ayuntamiento, el constructor presentó una denuncia por la vía penal por un supuesto delito de prevaricación contra Sánchez Rull, que sustituyó en la Alcaldía de Algeciras en 2010 a su compañero del PSOE, Tomás Herrera, y que tras las últimas elecciones municipales fue desbancado por José Ignacio Landaluce Calleja, del Partido Popular. Actualmente, Sánchez Rull lidera la oposición en el Consistorio desde el grupo socialista.

Los juzgados de Instrucción de Algeciras han admitido a trámite la querella por la vía penal, aunque se ha señalado la primera declaración de Sánchez Rull con bastante distancia en el tiempo, el próximo 8 de marzo. Entonces el edil socialista podrá aclarar ante el juez los motivos de aquella retirada de la concesión y su versión de lo ocurrido.

Con la declaración del exalcalde entre las manos, el juez tendrá que determinar si archiva la denuncia o, en caso de que aprecie que existen indicios suficientes de delito, si continúa con el procedimiento judicial y abre una investigación en torno a Sánchez Rull. En este último caso, el juicio contra el exalcalde algecireño podría celebrarse un año o con posterioridad.