Momento en el que los trabajadores comienzan a tirar huevos a los responsables de la empresa. :: C. C.
Ciudadanos

La falta de negociación tensa la situación de la residencia de Cruz Roja

La Policía tiene que escoltar a los directivos que fueron despedidos con huevos por parte de una plantilla que busca soluciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los nervios volvieron a hacer acto de presencia. Para algunos resulta imposible no saltar ante la tensión que están padeciendo y que aumenta por día que pasa. Ayer, la empresa de la residencia de Cruz Roja presentó ante la Delegación provincial de Empleo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende llevar a cabo. A pesar de que se han realizado pequeñas modificaciones el comité de empresa, en un encuentro posterior, se negó a aceptar el despido de ningún trabajador (quieren echar a un total de 77, 42 de ellos fijos), mientras que los directivos tampoco atendieron a las distintas fórmulas propuestas para la resolución del conflicto.

Ante la ausencia de novedades los ánimos se caldearon aún más y finalmente la Policía Nacional tuvo que escoltar a los dirigentes que han venido a efectuar el proceso ante las increpaciones y el lanzamiento de huevos por parte de los trabajadores. El próximo lunes el comité de empresa se reunirá con Bienestar Social para tratar este tema, al tener la Consejería 87 plazas concertadas en el lugar (en el ERE se recoge la reducción de más de un centenar de camas a solo 25), mientras que el miércoles tendrán que ir al Sercla (Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales) antes de acudir a huelga el jueves. El martes la reunión se producirá con el alcalde José Loaiza.

Otra solución

Precisamente el regidor fue claro respecto al futuro de la Residencia de Mayores que la Cruz Roja tiene en la localidad. «Vamos a luchar para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo, ni se cierre una sola plaza», afirmó Loaiza al término del encuentro que ayer mantuvo con la Directora Nacional de Salud de Cruz Roja, Carmen Martín, y con el director del centro, Jorge García.

«Le hemos transmitido a los responsables de Cruz Roja que la intención del gobierno municipal es impedir la perdida de puestos trabajo y de los servicios que actualmente ofrecen a través de la residencia de ancianos. Hay soluciones para que no sólo se frene esa sangría laboral, sino que además pueda generarse más empleo».

La solución propuesta por el alcalde, y que transmitirá a los trabajadores en el encuentro que mantendrá con ellos el próximo martes, es «inmediata, ya que la empresa se compromete a retirar el ERE si la Junta de Andalucía concierta las 150 plazas de la Residencia tal y como ya se comprometió el gobierno socialista en el año 2009».

Por ello Loaiza ya ha pedido una entrevista urgente a la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, para abordar esta situación. Además presentará una moción en pleno para buscar el apoyo del resto de partidos y poder ejercer mayor presión. Por último, y a modo de aviso a navegantes, Loaiza subrayó que el Ayuntamiento no va a permitir «que se especule con aquellos terrenos, por si a alguien le quedaba alguna duda».