ANDALUCÍA

Arenas centra en el paro sus críticas al Presupuesto en un debate marcado por el 20N

Aguayo admite que las cifras son «inaceptables», pero acusa a Arenas de un uso «indigno y cruel» de los desempleados

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento dio ayer luz verde al trámite de la ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012 (32.020 millones de euros) después de que la mayoría del PSOE rechazara las enmiendas a la totalidad del PP e Izquierda Unida, pero la celebración de este debate en el ecuador de la campaña electoral no podía quedar al margen de esta. Además se trata del último presupuesto de esta legislatura antes de las autonómicas en marzo y el debate fue retransmitido por Canal Sur. Con estos mimbres, no sólo el canasto de la oposición, sino también el del Gobierno se llenó de mensajes cargados de dinamita electoral. «Un gobierno con 1.200.000 parados que no se atreve a hacer previsión de empleo para 2012 no merece ser gobierno», manifestó Javier Arenas en calidad de portavoz del PP durante el debate. «El uso que hace de los desempleados es triste, cruel e indigno», le replicó la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

Fueron las frases más duras que se cruzaron en un debate entre ambos agrio e intenso. Más sosegado y centrado en números resultó el de Aguayo con el portavoz de IU, Ignacio García. Este, sin embargo, coincidió con Javier Arenas en tildar los presupuestos de «electoralistas» y «opacos» y en criticar la bajada de inversión un 9,6% y los recortes.

Especialmente destacada fue la intervención de Javier Arenas, quien por segundo año consecutivo defendió la enmienda a la totalidad de las cuentas. Arenas intentó en vano picar a Griñán, con constantes alusiones para que el presidente de la Junta le diera la réplica. Buscó sin éxito un cara a cara con Griñán en plena contienda electoral, ya que la habitual sesión de control al Gobierno ha quedado suspendida por la campaña.

Arenas, crecido por las encuestas que le otorgan mayoría absoluta en Andalucía, subió a la tribuna con un discurso no solo para criticar las cuentas de Griñán, sino para presentar su alternativa presupuestaria como un presidente 'in pectore'. «En Andalucía reina el deseo del cambio», dijo sin reprimirse y culminando su primera intervención con una oferta para un gran pacto por el empleo y otros presupuestos distintos a los que ahora se debaten «gane quien gane» las autonómicas. Una oferta que extendió a Diego Valderas, coordinador de IU, y que deja a las claras que si llega a presidente modificará el actual proyecto de ley. En ese tono hilvanó sus propuestas ya conocidas de una ley de techo de gasto, la bajada de impuestos, supresión de otros como los de las bolsas de plástico y de recortar todo el gasto corriente menos el de educación, sanidad y políticas sociales.

ERE y 30 años

Pero sobre todo insistió en sus argumentos de peso en esta contienda electoral: el paro, tras conocerse las demoledoras cifras hace días, los 30 años de gobiernos socialistas y el escándalo de los ERE. Sobre el paro centró gran parte de sus críticas a las cuentas autonómicas. «Es la primera vez que los presupuestos pasan del empleo», dijo recordando que el texto obvia la previsión de creación de puestos de trabajo como en otras ocasiones o que, en su opinión, decrecen las partidas para políticas de empleo.

Arenas se dirigió a Griñán reclamándole que se haga responsable del más de millón de parados en Andalucía como Zapatero lo ha hecho con los cinco millones en España. Para el líder del PP, el Presupuesto hace aguas por estar «al servicio del gran monstruo burocrático que han creado en 30 años», arremetiendo contra las empresas públicas.

La consejera de Hacienda, que había admitido durante su exposición del Presupuesto que las cifras del paro son «inaceptables», cargó con dureza contra Javier Arenas en la réplica. Martínez Aguayo le acusó de engañar a los desempleados haciéndoles creer que con un cambio de gobierno van a volver a trabajar, cuando, adujo, la raíz del problema es la crisis y nadie tiene «una varita mágica» para solucionarla. «Me produce tristeza ver la utilización de los desempleados, no se merecen que ustedes les mientan», manifestó tras lo cual le reprochó que haga un uso «cruel e indigno» de los parados.

Varita mágica

Aguayo recordó a Arenas que sí habló de previsión de trabajo cuando presentó los presupuestos, argumentando entonces que no se preveía crecimiento neto de empleo en 2012. La consejera recurrió de nuevo a datos comparativos con comunidades donde gobierna el PP, como la de Valencia, Madrid o Galicia, para replicar que en ellas ha subido más el paro o que realizan más recortes sociales o su endeudamiento per cápita es mayor. «¿Dónde está allí esa receta mágica?, no todo vale y no vale mentir». También le recordó al dirigente del PP-A que cobra el doble que el presidente de la Junta con el sobresueldo de su partido en respuesta a la propuesta de Arenas de recortar el gasto a los partidos.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, calificó de «tomadura de pelo» que Arenas sustente su alternativa a los presupuestos «en cuatro folios».