Chus Pereda. :: LA VOZ
Deportes

Fallece Chus Pereda, exentrenador del Xerez, tras una larga enfermedad

El técnico dirigó al conjunto azulino durante la temporada 95/96 y dejó al equipo en mitad de la tabla

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex delantero ' Chus' Pereda , uno de los héroes de la Roja que logró en 1964 la Eurocopa ante la selección de la extinta Unión Soviética, falleció ayer en Barcelona a los 73 años de edad a consecuencia de un cáncer. Jesús María Pereda Ruiz de Teremiño (ese era su nombre completo) nació en Medina de Pomar (Burgos) el 15 de junio de 1938. Emigró con sus padres a Chile a los pocos años de edad, y al regresar a España, comenzó a jugar en el club Alcázar, de su localidad natal. En 1954 pasó al club vizcaíno Balmaseda, de Primera Regional, y un año más tarde fue traspasado al Indauchu bilbaíno. Pronto llamó la atención del Real Madrid, donde pese a jugar tan sólo una campaña (1957-58), conquistó la única Liga que tiene en su palmarés. También añadió a su palmarés una Copa de Europa, pero sus diferencias con el entrenador, el argentino Luis Carniglia, provocaron su cesión al Valladolid.

Donde realmente alcanzó su madurez futbolística fue en el F.C. Barcelona, club que le fichó en 1961 y en el que permaneció durante ocho temporadas. Interior derecho, jugó 293 encuentros, en los que anotó 104 goles, y conquistó las Copas de España en 1963 y 1968, además de la Copa de Ferias europea de 1966. Con la Selección Española disputó 15 encuentros, en los que anotó seis goles. El más importante fue sin duda el que firmó en la final de la Eurocopa de Naciones frente a la URSS (2-1). En ese partido dio, además, el pase a Marcelino que supuso el tanto de la victoria.

Como entrenador, tuvo ofrecimientos de varios clubes como Lleida, Osasuna, Hércules o del Logroñés para desempeñar diferentes puestos técnicos, pero no cuajaron. En noviembre de 1995 aceptó dirigir al Xerez y en 1998 entrenó a la selección de Castilla y León. Más tarde acabó convirtiéndose en representante de jugadores.

Fue el Xerez su único club profesional como técnico en la temporada 95/96. Un equipo que ayer quiso hacer llegar «su más sentido pésame» a la familia y amigos de Chus Pereda. El Xerez también recuerda que Chus Pereda fue el sustituto en el banquillo de José Ángel Moreno y que con él el equipo finalizó la temporada en la undécima posición de la tabla clasificatoria en Segunda División.