Ciudadanos

La Junta pone en marcha el arreglo de caminos rurales

El 'Plan Encamina2' invertirá más de 6,5 millones de euros en la provincia y servirá para adecentar espacios de titularidad municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El municipio más pequeño de la provincia es el primer escenario del 'Plan Encaminado2' para el arreglo de caminos rurales. La Consejería de Agricultura y Pesca comenzó ayer con las obras de esta iniciativa, destinada a la mejora de caminos rurales andaluces de titularidad municipal y que cuenta en la provincia con una inversión de 6.500.885 de euros. En concreto, el arreglo del camino de los Llanos del Republicano, de 1.625 metros de longitud y 4 metros de ancho, de Villaluenga del Rosario ha sido el que ha dado el pistoletazo de salidas a estas actuaciones en la provincial.

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios; el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, y el alcalde, Alfonso Moscoso, visitaron ayer la zona y comprobaron 'in situ' la necesidad de esta actuación. La obra cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y supondrá la mejora del tránsito por uno de los caminos más usados del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Jiménez Barrios recordó que el plan forma parte de las medidas de desarrollo económico anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Debate del Estado de la Comunidad de junio, y que movilizará a pequeñas y medianas empresas en la reparación de caminos. Asimismo destacó que las obras las ejecuta directamente la Consejería por lo que «vamos a ganar en agilidad, eficacia y control en unas actuaciones de mucha envergadura» que empiezan antes de la temporada de lluvias. Blanco, por su parte, señaló que con este plan «se da respuesta a una demanda que vienen solicitándonos los ayuntamientos desde hace bastante tiempo» y apuntó que los fondos disponibles permitirán actuar en todos los municipios con caminos rurales que lo soliciten con obras de entre 100.000 y 200.000 euros de presupuesto que cubran el cien por cien de la inversión a realizar.

Además, animó a las cooperativas y al sector ganadero y agrícola de la provincia «a que le demanden a sus consistorios la aportación de soluciones, en este caso en el arreglo de caminos rurales en los que a Junta va a participar directamente en función de las peticiones que vengan de esos ayuntamientos».