Mamen Sánchez y González Cabaña se felicitan. Detrás Pérez Peralta. :: A. VÁZQUEZ
CRISIS EN EL PSOE ELECCIONES 20-N

El aparato del partido acusa a los críticos de no aceptar la derrota

La dirección socialista no abrirá expediente a los militantes que han rechazado las listas aprobadas por el Comité Provincial

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay copla sin pena ni seguiriya sin lamento. La letra que han utilizado los socialistas gaditanos para elaborar sus listas al Congreso y al Senado lleva el tono trágico de los reproches y la división interna. El día después de la celebración del polémico Comité Provincial transcurrió ayer entre declaraciones y ajustes de cuentas. El PSOE gaditano dio el pasado jueves en Chiclana un espectáculo, que dejó patente las diferencias entre el aparato oficial del partido y un sector crítico que pide la renovación a cara descubierta.

La dirección socialista ha vuelto a desacreditar la actuación que tuvieron los representantes de Vejer, Chipiona y San Fernando, contrarios a una candidatura al Congreso en la que aparece, entre otros, el secretario provincial del partido, Francisco González Cabaña. La cúpula del PSOE insiste en que de las 55 agrupaciones locales del partido en la provincia de Cádiz, solo seis votaron en contra de la propuesta de listas. El secretario local del PSOE en Cádiz, Federico Pérez Peralta, aclaró ayer a este periódico que los «críticos son una minoría que no ha aceptado la derrota de las votaciones». Pese a todo, la dirección socialista no tiene previsto abrir expediente disciplinario a los militantes que han mostrado en público su rechazo a las candidaturas elegidas.

En este sentido, la dirección del PSOE gaditano ha destacado que las listas al Congreso y Senado pasaron antes por la Ejecutiva provincial, donde fueron respaldas por el 79%, es decir, 39 votos a favor, nueve en contra y un abstención.

Según Peralta, este fue el detonante que llevó a los críticos a plantar al Comité Provincial, «porque sabían que las candidaturas serían aprobadas por mayoría». Así fue. El Comité Provincial, máximo órgano entre congresos, votó por aclamación las listas presentadas por la Ejecutiva con 133 votos «frente a los 16 críticos que las rechazaron asusentándose de la reunión sin ofrecer debate». Ante esta situación, el propio Peralta señala que «se ha ganado por goleada». En su opinión, las bases del partido han hablado en ese Comité y se ha respaldado una lista al Congreso que encabeza Manuel Chaves y la candidatura al Senado, que lidera Juan Cornejo. Insiste en que el sector crítico «no ha respetado las reglas de juego y ha faltado al respeto al partido. No tienen respaldo».

Por su parte, el secretario provincial del PSOE y alcalde de Benalup, Francisco González Cabaña, destacó que la votación de la Ejecutiva y, posteriormente, la proclamación por asentimiento que llevó a cabo el Comité Provincial han sido decisivas para avalar las listas electorales. Cabaña ha invitado a los críticos a debatir sus posturas dentro de la organización, y no fuera como hicieron el pasado jueves, o de lo contrario «que tomen la puerta y se vayan del partido». Cabaña insiste en que «no se puede descalificar ni desacreditar» a la mayoría como lo han hecho en la reunión del Comité Provincial.

Las espadas siguen en alto en el seno del partido socialista. Los críticos, entre los que se encuentra el portavoz del PSOE en La Isla, Fernando López Gil, el exalcalde de Vejer, Antonio Verdú, el exalcalde de Chipiona, Manuel García, y el parlamentario José Luis Blanco, tienen previsto llegar hasta las últimas consecuencias con su acción. Así, elevarán la situación y un manifiesto a las ejecutivas regional y federal del partido.