Imagen del primer cono de cola del nuevo A350 fabricado por Alestis en la Bahía. :: L. V.
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Alestis saca del ERTE a más operarios ante la carga de trabajo

La compañía completa en su planta de El Puerto el primer cono de cola del avión A350 y seguirá en la de Puerto Real con la estructura interior

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El viento vuelve a correr a favor de la compañía aeronáutica Alestis. La empresa ha completado en su planta del Parque Tecnobahía de El Puerto la primera sección que construye del nuevo avión de pasajeros A350, de Airbus. La empresa ha terminado uno de los seis conos de cola encargados por Airbus para los prototipos de este nuevo modelo de avión. Alestis se hizo en 2009 con el contrato para fabricar en la Bahía tanto la panza de este avión (belly fairing) como el cono de cola del aparato. Este encargo supuso el espaldarazo definitivo a esta grupo aeronáutico, impulsado por la Junta.

La carga de trabajo ha obligado a la compañía a reducir el ERTE que presentó a finales de mayo contra 195 trabajadores. Entonces, la compañía alegó escasa actividad para sacar adelante el expediente. Alestis ha rescatado ahora a medio centenar de trabajadores afectados por el ERTE, los últimos siete entraron a trabajar el pasado lunes, cinco en la planta de Puerto Real y dos en la de El Puerto.

La compañía anunció ayer la terminación de la primera unidad del revestimiento del fuselaje trasero del Airbus A350 XWB. Esta estructura de fibra de carbono se ha realizado en El Puerto. Al mismo tiempo, se encuentra en fase de montaje la segunda unidad.

El siguiente paso será trasladar las unidades a la planta de Puerto Real para integrar en el interior el fuselaje. Según Alestis, esta primera unidad del cono de cola se encuentra ya en la fase de inspección por ultrasonidos para certificar que su acabado cumple con todos los requerimientos de calidad exigidos.

De esta forma, el proveedor andaluz da cumplimiento a uno de los principales «hitos» establecidos en el calendario de trabajo de este proyecto, «conforme a los plazos acordados» con el consorcio europeo para el desarrollo de este programa.

El cono de cola del A350 XWB está fabricado íntegramente en fibra de carbono en un solo revestimiento, estando los largueros integrados en la estructura. Dado que se fabrica en una sola pieza, se eliminan las labores de ensamblajes y se consigue reducir el número de piezas totales necesarias para la fabricación del A350 XWB, así como una reducción de peso. Esta sección incorpora, además, piezas en titanio, lo que también minimiza su peso y ofrece una elevada resistencia a la corrosión.

Alestis desarrolla también la 'belly fairing' o panza del A350, que se compone de tres paquetes de trabajo: la fabricación de los paneles de fibra de carbono; la estructura metálica y los sistemas.