Directores de centros infantiles concertados se reunieron ayer en la escuela La Casa Azul, en El Puerto de Santa María. :: EVA LINDBERG
provincia

Las escuelas infantiles abrirán el 1 de septiembre con los primeros pagos

Medio centenar de directores de centros acordaron dar a Educación hasta el 9 de septiembre para que abone todos los retrasos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre el optimismo de poder empezar un nuevo curso y el escepticismo de si podrán acabarlo. Los responsables de unos cuarenta centros de la provincia se reunieron ayer en la guardería La Casa Azul de El Puerto de Santa María para analizar la situación por la que atraviesan cada uno de los centros que dirigen, después de que la Junta de Andalucía haya cumplido con parte del pago de una deuda que arrastraba desde el mes de mayo y que afecta a más de 200 centros de la provincia gaditana. La Consejería de Educación ha respondido y ha abonado los atrasos del mes de junio y julio.

Los ánimos de estos educadores varían dependiendo de las deudas a las que tiene que hacer frente. «Hay muchos que están atravesando una situación bastante límite y si se producen de nuevo los retrasos no saben como podrán aguantar», contó ayer Marcelino Fernández de la Escuela Infantil La Cometa de San Fernando. El temor a que los recibos del banco vuelva a venir de vuelta ante la falta de fondos es lo que hace temer a muchos de estos directores por el futuro de sus escuelas. «Hay centros que ya se han visto obligados a despedir a algún trabajador pero hemos intentado buscar una solución entre todos porque al fin y al cabo prestamos un servicio importante y fundamental en nuestros municipios», añadió.

Aún así, abrirán sus puertas el próximo 1 de septiembre como señal de compromiso, tanto con la Administración andaluza como con los padres de los niños. Hasta ahora, ésta ha sido su principal baza a la hora de negociar con el Ente andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos encargado de abonar los pagos, pero el pago de gran parte de éstos retrasará la propuesta. «De momento abriremos el día 1 de septiembre como todos los años pero si vuelve a haber un retraso emprenderemos medidas más contundentes», aseguró ayer Fernández. De no ser así y de estar de acuerdo todos los centros de la provincia, el cierre de estas 270 escuelas obligaría a los padres de más de 10.000 niños a buscar una alternativa mientras sus profesores estén protestando y sus hijos en casa.

En asociación

Los directores de las escuelas infantiles se reunirán el próximo día 9 de septiembre, fecha que ha fijado este grupo de educadores para comprobar que todas las escuelas han recibido el pago del mes de agosto y que no se producen así nuevos retrasos. Será este mismo día cuando los responsables afectados por los retrasos «continuos» de la Junta y que hasta ahora «actuaban de forma independiente de los sindicatos», se constituyan en una asociación. Sólo así «tendremos mayor fuerza y podremos aunar esfuerzos en pro de un mismo objetivo», argumentó Marcelino Fernández. Será este mismo día cuando redacten un escrito con destino a la directora general del ISE en el que le transmitirán sus pretensiones y abordarán la necesidad de elaborar un calendario de pago «más beneficiosos para las escuelas».

De momento confían en que la Junta de Andalucía siga cumpliendo su palabra y se haga cargo de todos los pagos durante el próximo curso escolar. «La gran mayoría de los centros están dispuestos a abrir el próximo 1 pero no saben si podrán acabarlo». Lo que sí tienen claro es que «la situación por la que estamos atravesando a nivel general es bastante difícil y tememos que vuelvan a decirnos que no hay dinero para pagarnos». De ser así, no dudarán de volver a coger sus mochilas y manifestarse en Sevilla tal y como lo han hecho durante lo meses de junio y julio. «Sólo si nos movemos conseguiremos que nos hagan caso».