MUNDO

«Los ataques destrozan la vida de pequeños comerciantes»

SAN SEBASTIÁN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es sorprendente. El ambiente en Londres es inusual, tiendas cerradas y gente con miedo», revela Duncan Jones, un británico enamorado de España y residente durante más de tres años en San Sebastián, sobre los disturbios y problemas que afectan a Londres.

Duncan Jones, que en la actualidad trabaja en la Football Foundation de la capital de Reino Unido, reside en el barrio londinense de Tooting donde confiesa que «no ha habido casi problemas». Cada día acude a su trabajo en bicicleta y su impresión de las calles es que desde el fin de semana el ambiente «está tenso». «Se ve a muchos chavales por las esquinas y la mayoría de las tiendas están cerradas», comenta.

La incertidumbre a la que Duncan Jones hace mención la centra en el hecho de que en estos momentos, cuando los saqueos se han generalizado por buena parte de la capital inglesa, nadie sabe que en qué barrio puede producirse una batalla campal, lo que hace que las personas tengan miedo a «moverse libremente». Y, sobre todo, lo que más le sorprende de las tensiones urbanas es que los incendios y protestas están teniendo lugar en los barrios de clase media.

«No lo comprendo, ni siquiera se ven manifestaciones contra los poderes políticos, económicos o los bastiones del 'sistema'», afirma. «Los ataques y daños los están sufriendo gente normal, pequeños comerciantes y negocios familiares. A ellos les están destrozando la vida y les están robando artículos como electrodomésticos, material informático o lo que encuentran. No se trata de una protesta para procurarse comida», reflexiona.