Ciudadanos

Pistolas, metralleta y 'speed'

Un gaditano detenido en el 'caso Santero' tenía un arsenal de armas falsas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco pistolas automáticas y revólveres, además de un rifle ametrallador, era el arsenal que tenía en su vivienda de Jerez, uno de los dos detenidos en la llamada 'operación Santero', que adelantó LA VOZ y del que ayer se dieron a conocer los detalles. La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Cantabria ha desmantelado una de las mayores redes de distribución de 'speed' de la comunidad cántabra, que tenía conexiones en Málaga y en la provincia de Cádiz. En esta última, de hecho, se ha detenido a dos de los 24 supuestos narcos que han caído en la operación: uno de Vejer y otro de Jerez. Éste último es el que, además de dedicarse a la venta del 'speed' -una droga de síntesis habitual de las zonas de marcha-, tenía en su casa el arsenal de armas que, curiosamente, eran todas falsas.

¿Las tenía de colección o eran herramientas de intimidación? Eso lo tendrá que decidir el juez de instrucción que lleva el caso -en Santoña-, pero al menos por ahora, la Guardia Civil las ha requisado como parte de la operación antidroga, en la que también se ha desmantelado en Cantabria una plantación de marihuana en la localidad de Noja. Además se han incautado grandes cantidades de cocaína, sustancias para el corte de la droga, varios vehículos y, sobre todo, mucho 'speed'.

De esta sustancia psicotrópica se llegaron a decomisar 10 kilos que viajaban ocultos en las ruedas de un coche que se dirigía el pasado 5 de mayo a Málaga y a Cádiz. Un par de kilómetros por delante, otro vehículo debía alertar de posibles controles policiales, pero la Guardia Civil logró interceptar la carga sin que la 'lanzadera' se percatase. El 10 de mayo se realizaron las siguientes detenciones, en Jerez y en la localidad de Sexmo (Málaga). Y entre el 18 y el 24 de mayo, se culminó la operación con otros registros, entre ellos, el del vecino de Vejer. Al menos siete de los 24 arrestados han sido enviados a prisión.