Rodríguez explicó ayer en la Biblioteca cómo viven los astronautas en las misiones espaciales. :: A. V.
ciencia

Cádiz recuerda al primer hombre que viajó al espacio

El director del Proyecto Museo Español del Espacio, Óscar Augusto Rodríguez, habló ayer de los desafíos de la industria aerospacial La Biblioteca celebra los 50 años del vuelo de Yuri Gagarin

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a que Amstrong y su 'Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad' calaran más en la memoria colectiva, la gloria de realizar con éxito el primer viaje al espacio fue soviética. Su frase no ha derribado fronteras, pero Yuri Gagarin, el primer hombre que traspasó la barrera de la atmósfera en 1961 y su '¡Poyejali!', aún son recordados cada 12 de abril en todo el mundo. Desde que realizara su proeza, esta palabra, que se traduce como '¡Vámonos!', es usada en Rusia para brindar y a la hora de emprender un proyecto arriesgado. Yuri la pronunció justo antes de que su nave, la Vostok 1 -una especie de lata de conservas si se compara con las que vinieron después-, despegara para realizar un viaje de 108 minutos hacia lo desconocido. Fue una auténtica cobaya, como lo fue la perra Leika antes de él. Y su empresa, una misión casi suicida, pero que, afortunadamente, salió a la perfección. Fue el pistoletazo de salida de una carrera aerospacial que enfrentó, en un nuevo plano, a la URSS y EE UU durante la Guerra Fría.

«Gracias a él, Amstrong llegó años después a la Luna», reconoce Óscar Augusto Rodríguez, director del Proyecto Museo Español del Espacio, que ayer y hoy ha visitado Cádiz para organizar unas jornadas en la Biblioteca Provincial que celebran el medio siglo del vuelo de Gagarin. Ayer, pronunció una conferencia sobre los cincuenta años de vuelos espaciales tripulados, y se proyectó un documental sobre Pedro Duque. Además, Rodríguez explicó cómo viven los astronautas y enseñó al público objetos espaciales pertenecientes a la colección del proyecto que dirige desde 1997.

Para hoy, a partir de las 18.00 horas, está previsto el estreno mundial de 'First Orbit', una cinta que reproduce fielmente el viaje de Gagarin y enseña a través de impactantes fotografías lo que debieron ver los ojos del joven ruso (sólo tenía 27 años cuando realizó el vuelo). Después de la película, otro experto, el Doctor Luis Ruiz de Copegui, ex director de la Estación de Vuelos Tripulados de la NASA en España durante los vuelos lunares del programa Apolo, pronunciará una ponencia sobre su experiencia.

Marte, el gran desafío

Según Rodríguez, el gran reto ahora es pisar la superficie de Marte, «una tarea titánica», que solo se conseguirá con el respaldo político y la cooperación de todas las potencias. «Se espera que se pueda conseguir hacia el 2050 o 2060, pero un país solo no puede afrontar el gasto de una misión así». Ahora, EE UU y Rusia colaboran juntos y mientras «los rusos tienen mejores proyectos, no cuentan con las subvenciones de los americanos». De ahí, la necesidad de que unan fuerzas en favor del conocimiento. Otro de los desafíos es dar el salto a los asteroides cercanos a la Tierra.