ANDALUCÍA

La mayoría prefiere a Rubalcaba como candidato aunque no cree que el PSOE gane

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los andaluces no desean que Zapatero vuelva a presentarse como candidato a las próximas elecciones generales. Como cabeza de cartel del PSOE para 2012 prefieren a su vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, según se revela en el estudio demoscópico realizado por Sigma Dos para este periódico.

El presidente del Gobierno dijo haber tomado una decisión respecto a su continuidad en la primera línea política, pero no la hizo pública. A tenor de esta encuesta, el PSOE tiene un problema en nuestra comunidad si José Luis Rodríguez Zapatero anunciara que concurre por tercera vez a los comicios que se celebrarán en marzo del próximo año. Y es que la mitad de los andaluces, concretamente el 49,3%, prefieren a Rubalcaba como candidato socialista a las próximas elecciones generales, mientras un escaso 12,8% se inclina por Zapatero. Huelva es la provincia más proclive a un cambio en el PSOE, con un 65,1%, mientras Jaén ( 18,7%) es la que más se decanta por la continuidad del líder socialista.

Esta opinión es respaldada principalmente por las mujeres (50.8%), un dato ciertamente significativo, ya que el presidente del Ejecutivo tenía en la población femenina, mayoritaria en España, uno de sus activos electorales. También avalan esta opinión la población comprendida entre los 18 a 29 años (57,1%) y los votantes de IU (61,9%).

Si Zapatero anunciara que no se presenta a las elecciones generales, a siete de cada diez andaluces (70,7%) le parecería «bien» (36,2%) o «muy bien» (34,5%), frente a un 11,5% que le parecería mal. Los estratos de población en los que más domina esta tendencia son, de nuevo, las mujeres (71,3% por 69,9% en el caso de los hombres), las personas de 30 a 44 años (72,9%) y en mayor medida los votantes del Partido Popular (82,7%).

Por provincias, la más crítica con la labor de Zapatero es Málaga, ya que el 82,7% está de acuerdo en que no se presente. Por contra, al 17,1% de los jienenses les parece mal o muy mal que no siga.

Además de estos datos que no favorecen precisamente a Zapatero, el PSOE tampoco puede estar tranquilo en Andalucía ni aunque el candidato fuera Rubalcaba, ya que el 46,8% no ve opciones al partido socialista de ganar las elecciones con el vicepresidente del Gobierno, mientras un 36,5% sí lo ve como una esperanza de victoria. Entre los más pesimistas encontramos más hombres (52,2%) que mujeres (41,5%), mayor número de población de 30 a 44 años (53%) y de votantes del PP (70%) e IU (68,1%) que del PSOE (32,2%).

Los onubenses (45,7%) son los que más confían en una victoria socialista con Rubalcaba, mientras los granadinos (53%) son los que menos creen en un triunfo del partido en el Gobierno con el vicepresidente.