Ciudadanos

Los testimonios de familiares permiten localizar 100 fosas de víctimas del franquismo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 90 % de las fuentes de información que han llevado a localizar 614 fosas recogidas en el mapa andaluz de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra, elaborado por la Junta, procede del testimonio oral de los testigos, familiares o investigadores locales.

Así lo indicó ayer el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, en su comparecencia en comisión parlamentaria, en la que explicó que Andalucía ha sido la primera comunidad en trabajar en un mapa de estas características como atención a la petición de familiares de los 47.399 civiles andaluces desaparecidos. De las 614 fosas localizadas, cien de ellas están en Cádiz; una de las tres provincias andaluzas donde se han detectado más enterramientos. Las otra dos son Sevilla y Huelva con 130 y 120 fosas, respectivamente. Este triángulo fue donde el bando de guerra de la ley franquista fue aplicado con todo el rigor. En cuanto al número de víctimas registradas, se han contabiliza do 3.021 en Cádiz.

Pizarro señaló también que, junto al testimonio oral, se han consultado los registros civiles, judiciales y de los cementerios que han permitido constatar la existencia de ejecuciones en esos municipios e identificar los nombres de la mitad de las víctimas.

La mayoría de las fosas localizadas se encuentran en terrenos de titularidad pública. El 71 % está en cementerios -ya sea en su interior o en zonas contiguas a las tapias; mientras que, del resto, destacan las 90 fosas encontradas al borde de carreteras, caminos o vaguadas y las 17 fosas sobre las que se ha edificado, según Pizarro.