El escándalo 'Ruby' sentará en el banquillo al primer ministro italiano a partir del 6 de abril. :: REUTERS/ AFP
MUNDO

'Ruby' arrastra a Berlusconi al banquillo por prostitución

'Il Cavaliere', acusado también de abuso de poder, se niega a dimitir y ya prepara nuevas leyes que eviten que sea condenado

ROMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Italia tiene desde ayer, y quizá tendrá en los próximos meses o años, si no dimite o cae su Gobierno antes de las elecciones de 2013, un primer ministro bajo proceso por prostitución de menores y concusión -abuso de poder-, una situación sin precedentes en una democracia occidental. La anomalía política italiana de la última década sigue superándose a sí misma. La juez de la audiencia preliminar aceptó ayer la petición de la Fiscalía y ordenó abrir un proceso de forma inmediata a Silvio Berlusconi por el 'caso Ruby' el próximo 6 de abril. De este modo respalda la tesis de la acusación de que hay «pruebas evidentes» de los delitos y se puede saltar la fase previa, factor que agrava aún más la posición del magnate. La decisión también señala, de forma implícita, que la competencia del caso es de los magistrados de Milán, y no de un tribunal especial de ministros como reclama la defensa del mandatario.

El escándalo alcanza así un grado más de seriedad, pues cabía la posibilidad de que fuera rechazada la vía urgente o la competencia del tribunal. Aún así, la línea de Berlusconi es seguir adelante como si nada, pues opina que es una conspiración de jueces comunistas, un golpe de Estado encubierto y solo le pueden juzgar los votantes. «Está en juego la soberanía del Parlamento», repitió ayer lúgubre el ministro de Justicia, Angelino Alfano. El magnate evitó ayer un rueda de prensa ya prevista, guardó silencio y quizá se manifieste con un nuevo vídeo, pero será difícil que diga nada nuevo. Sus abogados solo respondieron ayer que se lo esperaban. La oposición tampoco puede ser muy original a estas alturas. Pidió otra vez su dimisión y elecciones anticipadas, pero la consigna de 'Il Cavaliere' es resistir el chaparrón e intentar burlar el proceso desde el poder. Para ello prepara ya varias leyes que intentarán frenarlo y hasta dotarse de inmunidad con un cambio de la Constitución. Una sentencia de primer grado puede tardar hasta dos o tres años, y él se aferra a la tesis de que en Italia ninguna resolución es firme hasta la decisión del Supremo, que puede llevar varios años.

Si Italia asimila esta nueva distorsión la palabra la tendrán al final los ciudadanos en las urnas, pero no se sabe cuándo. Se habla de elecciones anticipadas desde el verano, pues el Gobierno de centro-derecha de Berlusconi tiene una mayoría precaria, pero sobrevive a base de fichar tránsfugas de la oposición. Ahora aspira a robar al menos nueve diputados más para consolidarse. Solo su aliado, la Liga Norte, puede liquidar el Ejecutivo por temor a perder votos o si no logra aprobar su gran objetivo, el federalismo fiscal. No obstante, si la tensión sigue en aumento cabe una posibilidad: el presidente de la República y jefe de Estado, Giorgio Napolitano, tiene la potestad de disolver el Parlamento y convocar elecciones, tal como acaba de recordar a modo de advertencia. Aunque supondría un choque muy violento con Berlusconi.

Pensaba que tenía 24 años

Las imputaciones contra 'Il Cavaliere' son resultado del escándalo 'Ruby', que estalló en octubre. Salieron a la luz sus fiestas eróticas en su mansión de Arcore, cerca de Milán, con decenas de chicas pagadas mediante dinero, regalos y hasta mantenidas en pisos. Los fiscales acusaron de favorecer la prostitución a tres personas muy cercanas al magnate que, presuntamente, le organizaban las veladas y le suministraban mujeres. Dos son viejos amigos suyos, el periodista Emilio Fede, presentador de uno de sus informativos, y Lele Mora, agente de famosos. La tercera es Nicole Minetti, una bailarina sexy de televisión e higienista dental del mandatario a la que recicló como consejera regional de Lombardía.

Berlusconi en un principio no apareció involucrado directamente, aunque las implicaciones ya eran evidentes. Sin embargo acabaría metido en él de lleno el pasado 15 de enero, cuando se hizo público que era investigado por sus relaciones con Karima el-Mahrough, 'Ruby Robacorazones'. Es una de las chicas que frecuentaron Arcore en 2010, cuando tenía 17 años y era menor de edad. Según los fiscales, tuvo relaciones sexuales con el primer ministro a cambio de dinero. Es uno de los cargos que pesan sobre 'Il Cavaliere', castigado con penas de seis meses a tres años de cárcel.

La acusación se basa en las escuchas telefónicas de 'Ruby', en sus declaraciones, en su móvil que delata sus presencias en Arcore y en el dinero y los regalos que ha recibido de Berlusconi. Ella ha negado haber tenido relaciones con él, pero en las grabaciones emerge su voluntad de sacarle dinero por su silencio. El primer ministro, por su parte, dice que el dinero entregado a decenas de chicas es pura generosidad y no ha pagado nunca por acostarse con una mujer. Sobre 'Ruby', asegura que siempre dijo tener 24 años. Pero niega incluso las orgías, descritas por numerosos testigos.

La segunda imputación es aún más grave. La concusión, la extorsión por parte de un funcionario público que aprovecha su posición, está castigada con penas de cuatro a doce años de cárcel y se basa en una llamada telefónica de Berlusconi, ya famosa. La hizo la noche del 27 de mayo de 2010 a una comisaría de Milán donde 'Ruby' había sido detenida por robo para pedir que fuera entregada en custodia a una persona de su confianza. Era Nicole Minetti. Pero es que además argumentó que la joven era sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak. Se han hecho muchos chistes sobre esta trola, pero 'Il Cavaliere' sostiene que creía en serio que era así, pues se lo habría dicho 'Ruby'. Aunque ella lo ha negado. En su opinión estaba evitando «una crisis diplomática internacional». Pero ha terminado metido en uno de los peores escándalos de la historia de la República italiana.