Griñán hablaba al oído a Ana González después de la presentación de los candidatos y en presencia de Josefa Caro, Cabaña y Moscoso. :: ESTEBAN
Ciudadanos

La candidata de Arcos abandona cinco días después de que la presentara Griñán

La concejala de Asuntos Sociales, Ana González, no acepta ser alcaldable al no sentir el respaldo de sus compañeros en el comité local

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suma y sigue. El culebrón de la sucesión de Josefa Caro, alcaldesa de Arcos, al frente del PSOE no termina de cerrarse. El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del partido en Andalucía, José Antonio Griñán, anunció el pasado jueves en Ubrique que Ana González iba a ser la candidata a la Alcaldía de Arcos, cosa que finalmente no se producirá. Griñán dijo, cuando estaba presentando a los candidatos, y «en Arcos podemos decir... Ana». Además, cerró el acto haciéndole confidencias a la entonces candidata en la foto de familia.

La actual delegada de Asuntos Sociales ha comunicado su decisión irrevocable al partido de no participar en el proceso de elección de candidatos, por lo que el día 18 no se aprobará una lista encabezada por ella, tal y como se tenía previsto. Según apuntaron fuentes socialistas a LA VOZ, la falta de apoyo que González encontró en la Ejecutiva Local unas horas después de que la nombrara Griñán, podrían haber propiciado la decisión ya que su propuesta planteaba un cambio demasiado radical con respecto al actual equipo de Gobierno.

Ana González confirmó esta decisión pero no quiso entrar en los motivos que le han llevado a tomarla. No obstante aseguró que «yo soy socialista, mantengo mi compromiso ideológico y ético y seguiré trabajando por mi partido». Además recordó que lleva 20 años militando en el PSOE, desde que tenía solo 18 años, y desde entonces siempre ha estado al servicio del partido.

En su comunicado de renuncia destacó que el «proceso de elección continuará conforme a lo que marcan nuestras directrices políticas y participaré apoyando la candidatura socialista que finalmente resulte elegida», recordando que la democracia interna del partido «nos ofrece la oportunidad de este debate y los mecanismos necesarios para elegir a quien sea capaz de reunir a todas las sensibilidades y opiniones y sumar para el proyecto».

Un sector importante del partido, el más cercano a la actual alcaldesa y el que actualmente lleva las riendas del partido a nivel local, no se encontraba de acuerdo con esta candidatura y así lo han hecho saber en los órganos internos del partido. Lo que no ha sentado muy bien es que la candidatura de González se precipitara tras la intermediación del secretario provincial, Francisco González Cabaña, de modo que se proclamó a la candidata incluso un día antes de que celebraran la reunión de la ejecutiva local y de que, por tanto, se pusiera en la mesa su nombre y una semana antes de la asamblea local que tenía que aprobar la candidatura.

La decisión de Ana González reabre el debate de la candidatura del PSOE de Arcos, un tema que ha dado mucho que hablar desde que Josefa Caro anunciara que no se presentará a la reelección. Desde entonces la propia alcaldesa pretendía que el candidato fuese Isidoro Gambín, actual delegado municipal de Deportes y Juventud, pero esa opción no terminó de fructificar por decisión del propio delegado aunque no se sabe si ahora retomará fuerza.

Fuentes cercanas al partido aseguraron que el PSOE intentará cumplir con los plazos marcados por la dirección provincial pero «será complicado llegar al día 19 con la candidatura totalmente cerrada para llevarla a Cádiz y que obtenga el apoyo del comité provincial».