El derbi contó con gran presencia policial ante el alto riesgo de enfrentamientos entre aficiones. :: J. RÍOS
Ciudadanos

Piden dos años y medio de cárcel para un hincha del Cádiz por herir a un xerecista

Los hechos se remontan a junio de 2005, cuando el equipo cadista consiguió el ascenso en el partido de Chapín

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de dos aplazamientos por diferentes motivos en los últimos meses, la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Jerez, acogerá hoy el juicio contra un gaditano, hincha del Cádiz Club de Fútbol, al que se le acusa de agredir con una silla a un seguidor del equipo jerezano antes del partido entre el Xerez y el Cádiz, en el que el segundo ascendió a Primera división -el 15 de junio de 2005-. La Fiscalía pide dos años y seis meses de prisión para este aficionado cadista, mientras que la acusación particular, ejercida por el letrado Antonio Hedrera, solicita tres años de cárcel, además de una indemnización de 28.051 euros al herido y el pago de las costas judiciales. En el juicio no se ha personado el Ayuntamiento, a pesar de que el hincha cadista provocó daños en el interior del estadio del Xerez, al arrancar una silla.

El incidente tuvo lugar, sin embargo, antes de que se celebrara el partido, considerado de alto riesgo por la virulenta rivalidad de ambos equipo y porque el Cádiz se jugaba el ascenso a la principal categoría en el campo de su principal rival. A todo esto se sumaba el hecho de que aquella era la última jornada de la temporada liguera. Por lo tanto, el resultado era decisivo y la tensión que se esperaba era máxima.

Dado este cóctel de riesgos, el dispositivo de seguridad contó en aquella ocasión con más de 700 agentes de la Policía Nacional y de la Local, además de vigilantes de seguridad privada contratados para garantizar la integridad de los miles de asistentes.

Según explica el fiscal, el aficionado xerecista recibió el impacto en el rostro de un fragmento de silla que el acusado había arrancado supuestamente de la grada en la que estaba la afición cadista. El presunto agresor fue detenido de forma inmediata gracias a la intervención de varios testigos y de los agentes de la Policía Nacional presentes en el estadio, que lo identificaron y retiraron del campo.

Con secuelas en un ojo

El herido, por su parte, sufrió diversas lesiones en la cara, sobre todo, en un ojo, que le han dejado secuelas de por vida debido a una midriasis, es decir, una dilatación permanente de la pupila que le provoca molestias al recibir excesiva luz. Según el abogado de la acusación, el herido estuvo mucho tiempo de baja laboral e incluso llegó a perder su empleo debido a las heridas de aquel día.

La sucesiva dilación del juicio podría ser planteada por la defensa del acusado como atenuante, que rebaje la pena en caso de ser considerado culpable de las lesiones. Si bien, algunos de los retrasos son achacables al propio procesado. Por ejemplo, el último aplazamiento tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando el acusado solicitó otro abogado y se le asignó otro de oficio. La acusación, por tanto, manifestaba ayer su deseo de que al fin, después de cinco años, el caso quede hoy visto para sentencia.