ANDALUCÍA

Unicaja y Cajasol no descartan pujar por separado en la subasta de CajaSur

Gobierno y partidos presionan para que las entidades limen diferencias y acudan juntas a la compra de la caja cordobesa

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unicaja y Cajasol no logran ponerse de acuerdo. Al cierre de esta edición, las citadas cajas de ahorro seguían sin cerrar la operación para presentar de forma conjunta una oferta para la compra de CajaSur, a subasta por el Banco de España y cuyo plazo de presentación expira mañana. Es más, a medida que avanzaba el día de ayer, y ante la ausencia de fumata blanca al proyecto que ambas habían anunciado la pasada semana en sendos comunicados, adquiría sustancia la posibilidad de que finalmente las entidades opten por acudir por separado a la subasta, como en un principio habían pensado.

Una posibilidad que tanto el Gobierno andaluz como el PSOE, partido con mayoría en las dos cajas andaluzas, se resistían a dar crédito. Tanto la portavoz del Gobierno, Mar Moreno, como el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, siguieron empeñados en que una oferta conjunta es posible, pese a reconocer que hay «dificultades» para cerrar la operación.

Desde la Junta sólo se reconoce que estas dificultades sean de tipo técnico, pero que estas «deben resolverse», según expresó la portavoz del Ejecutivo y consejera de Presidencia, Mar Moreno, al acabar el Consejo de Gobierno. «Estamos seguros de que van a trabajar mañana, tarde y noche para solucionar cualquier problema de carácter técnico y presentar una buena oferta dentro de plazo», dijo la consejera.

Algunas fuentes señalan la dificultad de que la opción de compra de CajaSur se presente a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF), dado que en él participan todas las cajas andaluzas, incluida Caja Granada. Otra posibilidad es que Unicaja y Cajasol anuncien al mismo tiempo que la puja por la caja cordobesa una fusión fría de ambas.

Como quiera que la apuesta por CajaSur no es más que un primer paso de una operación más ambiciosa, la de la fusión de ambas cajas para formar la gran caja andaluza, son varias las fuentes que señalan que las dificultades no sólo son técnicas, sino de reparto de poder e influencia según el peso de cada caja. Estas fuentes señalan una pugna entre los presidentes de las dos entidades porque la suya salga lo mejor colocada posible de la operación.

En este sentido, Antonio Pulido estaría defiendiendo una operación entre iguales, mientras que Braulio Medel otra en la que la proporción sea 60 a 40 a favor de Unicaja. Basa esta defensa en los mejores datos de la entidad, ya que presenta un activo total de 34.200 millones de euros, frente a los 28.200 millones de Cajasol.

También los datos de morosidad dejan a la caja con sede en Málaga en mejor posición, al ser su tasa de 2,8%, mientras que en la entidad sevillana es del 6 %. Y lo que es más relevante, el índice de cobertura de la citada morosidad, en Unicaja es del 157%, mientras que en Cajasol es del 52,3%. Son datos que están sobre la mesa, como el de beneficios: 234 millones de euros de Unicaja frente a los 95,1 millones de la entidad sevillana.