Buzz Lightyear volverá a la gran pantalla este verano. :: LA VOZ
Sociedad

Hollywood confía en que 'Toy Story 3' salve el verano

Las secuelas y 'remakes' coparán una cartelera donde volverá a hacer caja la nueva entrega de los juguetes animados en 3 dimensiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último lunes de mayo se celebró en Estados Unidos el Memorial Day, fiesta nacional y fiel termómetro de la temporada cinematográfica. Las recaudaciones en las salas durante ese largo fin de semana indican por dónde irán los tiros en verano. Y este año parece que nadie va a hacerse rico: la taquilla americana descendió esos tres días un 24% respecto al mismo periodo del año pasado. Son las peores cifras desde 1993.

Ya hace muchos años que los meses veraniegos dejaron de ser un erial en los cines, con reposiciones y títulos de saldo. El Mundial de fútbol ha concentrado en Europa las principales apuestas de las 'majors' en julio y agosto. Y entre todas ellas, Hollywood tiene todas sus esperanzas puestas en una: 'Toy Story 3'. El vaquero Woody y Buzz Lightyear regresan quince años después de la primera parte. Y de momento, la apuesta parece haber sido rentable: en su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos ha ingresado 109 millones de dólares, lo que le convierte en la segunda cinta de animación más taquillera de la historia, sólo por detrás de 'Shrek III'.

'Toy Story 3' llegará a España el 23 de julio, dos semanas después de otros viejos conocidos del cine de animación, un ogro verde y una princesa deslenguada. 'Shrek, felices para siempre' también ofrece alguna escena en 3D y un tono más grosero de lo habitual, que en Estados Unidos ha obligado a calificarla para menores acompañados. Dreamworks promete que es el final de la saga. M. Night Shyamalan, el mago de 'El sexto sentido', también recurre a las gafas estereoscópicas en 'Airbender, el último guerrero' (6 de agosto), una cinta de artes marciales budista y new age protagonizada por un niño.

Si el año pasado se achacó a la crisis el aumento en la venta de entradas -la gente quería olvidarse de sus problemas con un entretenimiento barato-, esta temporada los analistas argumentan lo contrario: ir al cine es muy caro y de ahí el bajón de público. En realidad, lo que falla es la ausencia de títulos con capacidad de sorpresa que 'apetezca' ver. Sin ir más lejos, Warner ha recibido algunas de las peores críticas de su historia con 'Sexo en Nueva York 2', tan mala que hasta los fans de la serie se han sentido abochornados.

Sanfermines en Sevilla

Los 'remakes' y secuelas demuestran la falta de riesgo en una industria obsesionada con el éxito inmediato. Llevar a la gran pantalla una serie como 'El equipo A' (30 de julio) jugando la carta de la nostalgia hace prever que arrastrará público adulto. Pero resulta que el fin de semana pasado fue barrida de la cartelera norteamericana por otra propuesta tan imaginativa como la puesta al día de 'Karate Kid' (27 de agosto). Nadie esperaba que Jaden Smith, el hijo de once años de Will Smith, heredara el gen taquillero del padre. 56 millones de dólares ha amasado en tres días.