Vaca, en el despacho, rodeado de las fotos de las promociones más veteranas del Columela. :: F. JIMÉNEZ
Ciudadanos

«Los alumnos de FP están tan preparados como cualquier otro»

El responsable de este instituto gaditano destaca que los estudiantes de Grado Superior han cursado Bachillerato Francisco Vaca Director IES Columela

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Vaca lleva años lidiando con alumnos y conoce muy bien el sistema educativo público. Afirma que los alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior están muy preparados para entrar, sin tener que hacer Selectividad, a la Universidad. Explica que es así porque durante los dos años del Ciclo Superior sus perfiles profesionales se han ido ajustando a las carreras de su especialidad.

-¿Cuál es su opinión acerca del recurso que han presentado dos grupos de padres gaditanos en contra del Real Decreto que regula el acceso a la Universidad?

-Creo que todo el mundo tiene el derecho de reclamar lo que crea necesario, según marca la ley. Mi obligación es formar lo mejor posible a los alumnos tanto de ESO, de Bachillerato como de Ciclo Formativo de Grado Superior. Pero sí te puedo decir que, igual que se habla del principio de igualdad en ese recurso, se podría hablar del principio de mérito y capacidad. Creo que simplemente se trata de dos vías diferentes de acceso. Los que cursan Bachillerato tienen claro desde el principio que quieren ir a la Universidad y los de Formación Profesional buscan la salida laboral. Lo que muchos no tienen en cuenta es que los ciclos formativos de Grado Superior, para los que han quitado el cupo de acceso a la Universidad, no son estudios de secundaria sino superiores.

-¿Está entonces de acuerdo con la eliminación del cupo?

-Como ciudadano espero que los que accedan a las facultades sean los alumnos mejor preparados y tanto los de Bachillerato como los de Ciclo Superior lo están.

-¿Qué opinión tiene acerca de que la Facultad de Medicina de Cádiz haya solicitado hacer sus propias pruebas de selección?

-Me parece que la decana desconfía de la preparación de los alumnos que proceden del Ciclo Superior de Formación Profesional. Y creo que no tiene motivos. Tanto en mi instituto como en los demás, especialmente en el que hay rama Biosanitaria en Cádiz, el IES Cornelio Balbo, están sobradamente preparados. Estos alumnos tienen unos perfiles muy bien definidos para cursar una titulación sanitaria. Creo que la Facultad de Medicina podrá pedir lo que estime oportuno pero dudo que eso sea legal. Si todos pusiéramos en duda la calidad de las enseñanzas impartidas en otros niveles no acabaríamos nunca. Este es un sistema estructurado que garantiza la calidad en la enseñanza.

-¿A qué achaca usted entonces este debate que ha surgido tras la eliminación de los cupos de FP para entrar en la Universidad?

-Creo que esto se debe a esa antigua idea de que los alumnos de FP están peor preparados. Esta idea hay que descartarla ya. De hecho, me consta que en los institutos públicos no hay ningún problema entre los alumnos de Bachillerato y FP.