MUNDO

Los electores de Renania castigan la política del gobierno de Merkel

La oposición del SPD vence en los comicios regionales del importante 'land' alemán

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

13,5 millones de electores en el estado de Renania del Norte Westfalia decidieron castigar ayer con sus votos la política que ha impulsado el gobierno de Angela Merkel en los últimos siete meses y, al mismo tiempo, provocaron un cambio de gobierno en el estado más poblado del país, un resultado que augura solo problemas para la canciller en Berlín. La CDU obtuvo solo un 34,3 por ciento de los votos, 10 puntos menos que hace cinco años, el peor resultado que ha obtenido el partido en el Land.

Pero el resultado de las elecciones causó incertidumbre en las filas de los dos principales partidos de la oposición en el estado, 3l SPD y los Verdes. La candidata socialdemócrata, Hannelore Kraft, fracasó en mejorar el resultado que obtuvo su partido en las últimas elecciones y el 34,5 por ciento que obtuvo ayer podría dificultar su deseo de formar una coalición con los Verdes.

El partido ecologista, en cambio, celebró ayer un triunfo clamoroso al duplicar el resultado obtenido en mayo de 2005. Los Verdes alcanzaron un 12,3 por ciento de los votos, un resultado que convierte al partido en la tercera fuerza politica en el estado y en el único que puede inclinar la balanza para formar el futuro gobierno regional.

Las elecciones en Renania del Norte Westfalia, que tuvieron lugar tan solo dos días después de la aprobación por las dos cámaras legislativas germanas. El Bundestag y el Bundesrat, del millonario paquete de ayuda a Grecia, también reflejaron el descontento del electorado con el partido Liberal, FDP. El partido que dirige Guido Westerwelle fracasó en alcanzar un resultado de dos dígitos como era el deseo del jefe del partido y el 6,3 por ciento que obtuvo ayer lo alejara del poder en el estado.

Al cierre de esta edición, el SPD y los Verdes tenían una frágil mayoría en el Parlamento regional, un escenario que les puede ayudar a formar el nuevo gobierno, Durante la campaña, los líderes regionales de ambas formaciones no ocultaron su deseo de formar una coalición para acabar con la alianza cristiano demócrata liberal que gobernó durante los últimos cinco años. Este escenario cobró realidad poco después de conocerse los primeros resultados parciales de los comicios, cuando la candidata del SPD proclamó el triunfo de su partido y anuncio su deseo de formar un nuevo gobierno con los Verdes.

«EL SPD ha vuelto, hemos conseguido cambiar el gobierno y queremos gobernar con los Verdes. El mensaje que envió hoy el estado será escuchado en todo el país», dijo Hannelore Kraft. La invitación fue aceptada por la candidata de los Verdes, Sylvia Löhrmann, quien dejó abierta la posibilidad de una participación del partido La Izquierda, que ayer obtuvo un 5,7 %. La debacle electoral que vivió la CDU en el estado fue calificada por el actual jefe del gobierno, Jürgen Rüttgers como una amarga derrota personal. «Yo asumo personalmente la responsabilidad política de este resultado», dijo. Pero la derrota de la CDU en Renania tendrá una profunda repercusión en Berlín, donde Merkel se vera obligada a buscar el apoyo del SPD y los Verdes para impulsar las reformas que prometió durante su campaña.