El presidente del COI, Jacques Rogge, en el homenaje. :: AFP
Deportes/Mas-Deportes

El Reino Unido se desmarca al repudiar su figura

La prensa británica le acusa de ser «un gran superviviente que ha dejado contaminado el legado olímpico»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su muerte ha dado la vuelta al mundo y el nombre de Samaranch ha sido elogiado por gran parte de los medios de comunicación del planeta, pero también es víctima de duras críticas. Mientras la figura del ex presidente del COI es objeto de admiración desmesurada en Asia y respetada en gran parte de Europa, es repudiada en el Reino Unido. La prensa británica se ha encargado de recordar el pasado franquista del dirigente catalán, a quien se acusa de «robar la inocencia olímpica» y de ser «un gran superviviente que ha dejado contaminado el legado olímpico».

Los periódicos del Reino Unido se desmarcan de la línea de la mayoría de medios internacionales y no sólo se refieren a su vinculación con la dictadura, sino también a su permisividad con los escándalos de corrupción de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002 y con el dopaje. También la prensa francesa ataca a Samaranch y hace referencia al «funcionamiento opaco del COI» durante los 21 años de su mandato, pero sobre todo, es la anglosajona la que se ceba con el dirigente catalán.

«Fue partidario de los fascistas españoles que lucharon por el general Franco» e «hizo la vista gorda ante el consumo de drogas por parte de los atletas», refleja 'The Times'. «Sus dos décadas al frente del COI han sido vistas como un gran éxito, pero ensombrecidas por acusaciones de corrupción dentro de la organización y sus vínculos con el dictador fascista Franco en su tierra natal», subraya la BBC inglesa, mientras la cadena estadounidense CNN resume que «ejerció la presidencia marcada por el éxito y el escándalo».

Contundente se muestra el 'Times' cuando apunta que «si se quiere comprender la evolución de la corrupción institucionalizada, un buen lugar para empezar no es el palacio de Westminster o la ciudad de Londres, sino un edificio palaciego en la ciudad suiza de Lausana», en referencia a la sede del máximo organismo olímpico.

«Oportunista»

En la misma línea, 'The Guardian' califica a Samaranch de «oportunista» y asegura que «utilizó la riqueza de su familia y de la industria textil para promover sus intereses deportivos» y que se aprovechó de la figura del Rey: «Su amistad con el Rey Juan Carlos lo condujo a un nombramiento crucial en sus aspiraciones olímpicas como embajador en Moscú en 1977». Así, no es extraño que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, haya admitido que «es una gran pérdida para todos los habitantes del país» y que en uno de los medios más importantes de la ex Unión Soviética se le defina como «el mejor amigo olímpico de Rusia».

También en el viejo continente, uno de los periódicos deportivos más influyentes, 'La Gazzetta dello Sport', lleva a portada su fallecimiento, y destaca que «el señor de los cinco aros, considerado un latino moderado de carácter gentil y complaciente, de inmediato mostró una feroz determinación por enderezar la barra olímpica». El francés 'L'Equipe' también hace un llamamiento en su portada, pero se limita a un titular que reza: «En la muerte de Juan Antonio Samaranch». En su edición 'online' apuntó: «Muerte de Samaranch, se pasa una página».