Un soldado mexicano vigila el penal de Piedras Negras. / Afp
penal de la ciudad de Piedras Negras

Los presos que se fugaron en México salieron por la puerta

Tres de ellos han sido capturados en las últimas horas, lo que ha permitido obtener detalles sobre la operación, atribuida al cártel de Los Zetas

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 131 presos que se escaparon el pasado lunes de una cárcel del norte de México no se fugaron por un túnel, como en principio se informó, sino que salieron por la puerta, ha desvelado hoy una fuente oficial. La fuga masiva se produjo en el penal de la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, cuyas autoridades han venido informando de cifras dispares sobre el número de reos escapados y las hipótesis que manejaban sobre el método de fuga.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, ha declarado que los reos "no salieron por el túnel", como él mismo informó ayer, sino que, a partir de las declaraciones obtenidas, "salieron por la puerta". Del penal de Piedras Negras se fugaron 131 presos, según la última cifra oficial, pero tres de ellos han sido capturados en las últimas horas, lo que ha permitido obtener detalles sobre la operación, atribuida por las autoridades al cártel de Los Zetas.

"Habrían sido reclutados por ese grupo, que sostiene una guerra en Tamaulipas y en otros estados de la República", ha agregado el alto funcionario de Coahuila al canal de televisión ForoTv. También ha denunciado que "hubo una traición del personal" del penal. De momento, dieciséis guardas han sido detenidos provisionalmente mientras se realizan investigaciones sobre los hechos.

La del lunes fue una de las fugas más importantes de cárceles mexicanas y la segunda mayor en cinco años, después de la registrada el 17 de diciembre de 2010 en un penal de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, de donde se escaparon 141 internos.