La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
REFORMAS DEL GOBIERNO

Cospedal: «El fracaso universitario cuesta 3.000 millones»

La secretaria general del PP considera las medidas adoptadas por Rajoy "firmes", "valientes" y "absolutamente necesarias" para mantener la sociedad del bienestar

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito universitario se han tomado "para que los chicos acaben sus estudios", y ha indicado que la tasa de fracaso universitario en España, que ha cifrado en un 30%, "cuesta a los españoles 3.000 millones de euros en inversión". Así lo ha manifestado en un acto con simpatizantes en Oropesa (Toledo), donde ha subrayado que la inversión en educación "siempre se da por bien hecha para que los estudiantes acaben sus estudios", pero "hay que premiar a los que estudian", por lo que "se entiende muy bien que se haya dado la opción a las universidades de poder subir algo las tasas".

"Si quieren, las universidades pueden tomar esa medida para cumplir con el objetivo de equilibrio presupuestario que tenemos que cumplir todas las administraciones", ha indicado, aunque "si lo prefieren también pueden ahorrar en otras partidas". La dirigente 'popular' ha aseverado que la subida de tasas se llevarán a cabo para que paguen más "los que van repitiendo año tras año". "En mi época también tenían que pagar más los que repetían. Hay que premiar a los buenos estudiantes que se esfuerzan por devolver a sus padres y a la sociedad aquello que invierten en ellos".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy son "firmes", "valientes" y "absolutamente necesarias" para mantener la sociedad del bienestar, y ha criticado al PSOE porque "parece que está deseando que España fracase". La presidenta de Castilla-La Mancha ha dicho que los españoles necesitan hacer "un esfuerzo mayor del que estaba previsto" porque "nos encontramos en un momento excepcional" que requiere medidas "excepcionales".

Cospedal ha dicho que las iniciativas adoptadas por el Gobierno de Rajoy son "medidas fundamentales, medidas firmes y medidas valientes, pero sobre todo son absolutamente necesarias para poder mantener nuestra sociedad del bienestar". En este sentido, ha reprochado que el anterior Gobierno socialista haya dado lugar a una situación "en que era insostenible" la sanidad y la educación pública que, según ha dicho, serán posibles con las medidas del Gobierno de Rajoy. "Vamos a mantener la sanidad pública, universal y gratuita y una educación que será de la mejor calidad, será pública y será gratuita para todos nuestros chicos y chicas", ha indicado. Ha asegurado que el plan de ahorro del Gobierno logrará un sistema público de salud más eficiente, precisamente para garantizar el sistema de salud.

"Ciudadanía excepcional"

La secretaria general del PP ha dicho que en este momento "tenemos la ventaja de que contamos con una ciudadanía excepcional y con un pueblo español excepcional que en los peores momentos ha sabido dar lo mejor de sí mismo", como cree que ocurrirá ahora.

Ha reprochado la actitud del PSOE de decir que todo está mal: "parece que están deseando que España fracase para decir llevábamos razón. ¿En qué teníais razón, en que nos habéis dejado en la ruina?, sí, en eso sí tenéis razón. En que el Gobierno socialista nos ha dejado en la ruina, pero nos vamos a recuperar". Cospedal también ha criticado al PSOE por no apoyar en el Parlamento Europeo una resolución a favor de que la UE suspenda parcialmente las ventajas arancelarias que tienen algunos productos argentinos, en respuesta a la expropiación de YPF a Repsol.

Y por votar en en contra de la ley de estabilidad presupuestaria "y luego decir que quieren apoyar al Gobierno y que quieren grandes pactos de Estado". A su juicio, "lo que no puede hacer el PSOE es con una mano decir que quiere pactos y con la otra votar en contra de la ley de estabilidad presupuestaria y romper el primer gran acuerdo que hubo en este pais para salir de la crisis".