VIDEOJUEGOS

PS Vita descubre sus encantos

Sony anuncia una nueva generación de juegos de realidad aumentada durante la presentación europea de su nueva portátil en Londres

IKER CORTÉS | ENVIADO ESPECIAL A LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con una Nintendo 3DS aún a la espera de grandes títulos –sólo ‘Super Mario 3D Land’ y el inminente ‘Mario Kart 7’ pueden definirse como tal- y un público cada vez más impaciente, Sony y su PS Vita parecen tenerlo todo a favor. Ese es, al menos, el escenario que la compañía japonesa ha planteado este martes durante la presentación europea de su nueva consola portátil en Londres. Michael Denny, vicepresidente de SCE Worldwide Studios Europa, ha sido el encargado de conducir un evento que, pese a no contar con grandes sorpresas, ha afianzado la buena impresión que ya había dejado el producto en distintas ferias.

Denny ha centrado su discurso en la “extraordinaria” batería de juegos que saldrá con el lanzamiento de la máquina, el próximo 22 de febrero. “Una de las mejores”, ha sentenciado ante una sala llena de periodistas de toda Europa. Una lista de títulos a la que ha añadido una nueva entrada ‘Unit 13’, un juego de acción en tercera persona, tanto para un jugador como multijugador, que recoge el sigilo de ‘Syphon Filter’ y la acción de ‘Gears of War’ para servirla en un combinado algo falto de carisma.

No ha sido la única novedad en lo referente a juegos. El ejecutivo de Sony también ha anunciado ‘MotorStorm RC’, un desarrollo para PlayStation 3 y PS Vita, llevado a cabo por el estudio ‘Evolution’ que toma el concepto de los MotorStorm originales y lo traslada a una competición de coches teledirigidos. A simple vista, recordaba a los juegos basados en los ‘Micromachines’ de la juguetería Mattel.

Más allá de estos dos títulos nuevos, Sony se ha esforzado en señalar algunas de las características más novedosas de la máquina. Un vídeo, minutos antes de la presentación, recordaba sus características técnicas. El prodigio del gigante nipón cuenta con un procesador de cuatro núcleos, una pantalla multitáctil OLED de cinco pulgadas y una resolución de 960 x 544 píxeles y 16 millones de colores. Más extraño, y quizá algo menos funcional, resulta la presencia de un ‘touchpad’ –una zona táctil similar a la que poseen los ordenadores portátiles para sustituir el ratón- en la parte trasera del dispositivo. Sensores de movimiento, varios botones, una cruceta y dos sticks analógicos completan la interfaz a través de la que el jugador podrá interactuar con la máquina.

Especial atención han puesto en el uso de las dos cámaras -una trasera y otra frontal-, que posee la máquina. Y es que Sony entregará, junto con la consola, seis cartas de realidad aumentada. Se podrán utilizar con diferentes juegos descargables que permitirán trasladar la acción a escenarios reales. Entre los ejemplos que se han mostrado, se ha podido ver un título similar al Subbuteo que dibujaba las líneas del campo y los jugadores sobre la mesa de un salón. Otros ejemplos apuntaban a la posibilidad de desarrollar puzles y juegos de habilidad.

Más opciones

Y aunque ya eran conocidas las posibilidades de conexión entre PlayStation 3 y PS Vita, por primera vez Sony ha hecho una demostración de la tecnología y ha puesto a jugar a tres personas a la vez a ‘Wipeout 2048’, un título que también estará presente el día de lanzamiento de la máquina. Una de ellas lo hacía con la consola de sobremesa y las otras dos con la nueva portátil. La integración es total, permitiendo multitud de combinaciones posibles entre ambos dispositivos y posibilitando que cada máquina haga uso de sus características. Así, mientras una joven usaba los sticks analógicos del pad para manejar su aerodeslizador y otro hacía lo propio en la pequeña de Sony, el tercer participante prefería usar el sensor de movimiento y mover la consola para inclinarse de un lado a otro del carril. Por si fuera poco, en aquellos juegos en los que la opción esté disponible, uno puede comenzar una partida en PS3 y continuarla en PS Vita, sin perder los progresos que haya conseguido en el juego.

Finalmente, han hecho hincapié en las posibilidades de conexión de la máquina. Cabe recordar que el dispositivo vendrá en dos versiones, una con conexión Wifi y a un precio de 249,99 euros, y otra capaz de conectarse a redes 3G, que costará 299,99 euros. En este punto, han mostrado algunas de las aplicaciones con las que el usuario puede ‘jugar’. Además de un navegador web, el usuario dispondrá de Facebook, Twitter, Skype, Flicker, FourSquare y un servicio llamado Near que es capaz de ubicar a otros usuarios de PS Vita en un mapa, siempre que se encuentren relativamente cerca, mostrar los juegos con los que pasan las horas e invitar a alguien a echar una partida. La máquina, por cierto, se puede reservar en las tiendas a partir del 30 de noviembre.

Más información en VADEJUEGOS.COM