aniversario

El IES San Severiano cumple medio siglo volcado en la enseñanza de calidad

El instituto gaditano ha formado a jóvenes que han logrado trabajar en algunas de las principales industrias de la Bahía como Dragados y Navantia

M. LANDETA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cincuenta años dan para mucho aunque en el contador de la vida no sean más que un abrir y cerrar de ojos. El Instituto de Educación Secundaria San Severiano ha sido testigo de muchos acontecimientos relevantes en su medio siglo de historia. En 1965, The Beatles llenaban portadas en todo el mundo y llegaba a España el SIMCA 1000. El Real Zaragoza ganaba el Trofeo Carranza, Los hombres del mar de Paco Alba tocaban el cielo del Falla y la mítica comparsa de Enrique Villegas Los Escarabajos Trillizos –más conocida como Los Beatles de Cádiz– arrasaba en las calles.

Ese mismo año, se inauguró el edificio decano de los que actualmente conforman el complejo educativo. El profesor Antonio Baena, un docente que acumula cuarenta años como maestro en el instituto lo recuerda con claridad.

Él tenía entonces trece años y acababa de entrar a formar parte de esta gran familia. «Comenzamos en el bloque de cuatro plantas», indica. La construcción, que es más alta de los estándares habituales para los recintos educativos que se usan en la actualidad, deja vislumbrar un tiempo donde todo era más uniforme y gris.

Vestigios de aquella etapa, en la que el centro pertenecía al Régimen Especial del Sindicato Vertical, son las orlas que cuelgan de las paredes en la parte noble del IES San Severiano y el primitivo escudo que hace referencia a las tres especialidades de Ciclo Formativo que se impartían: Automoción, Delineación y Electricidad.

imagen

«La rama del metal siempre ha tenido una tradición muy fuerte», apunta Elisa Moreno. Ella es la primera mujer que dirige el IES San Severiano y lo hace al frente de un equipo joven compuesto por tres hombres y tres mujeres que tienen la responsabilidad mantener la calidad y excelencia en la educación, «conseguir que el centro siga creciendo y proyectándose hacia el futuro».

Participan en el Programa Erasmus y este curso los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio viajarán a Grecia, Italia, Holanda y Alemania para realizar prácticas allí. El próximo año empezarán a impartir FP Dual, una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. Otro paso más es la creación del AMPA, una aspiración que estaba pendiente desde hace años y que ahora tiene en María José Macías la cara visible de la asociación. Otro de los retos que están pendientes de conseguir es que los 150 alumnos que cursan la especialidad de Peluquería dejen de estar «en tierra de nadie». Aunque pertenecen al IES San Severiano, actualmente ocupan el antiguo colegio público Carmen Jiménez. «Nos gustaría ubicarlos en el complejo matriz pero sería necesario ampliar las instalaciones y trasladar todo el material y los equipos», reivindica Moreno.

El instituto rebosa historia y anécdotas en cada rincón. Si se repasan los álbumes de fotos, se puede rememorar la visita que Don Juan Carlos y Doña Sofía hicieron en 1990 como reyes de España. «Se celebraba el 25 aniversario y para conmemorarlo se construyó una maqueta del puente Carranza con una parte móvil e iluminación», apunta la directora. Una mirada atenta al patio central revela una compleja pajarita blanca realizada con planchas de metal obra de uno de los profesores del centro y que se ha convertido en todo un símbolo para los alumnos. Cerca de la entrada otra pieza ejecutada con maestría: una escultura en acero que representa el monumento a las Cortes de Cádiz.

imagen

«Todos los Ciclos Formativos tienen lista de espera . Cuando escasea el trabajo, la gente regresa a las aulas para volver a estudiar y poder tener mayores oportunidades de inserción laboral. Estos últimos años hemos notado que ha crecido la demanda y ha aumentado la edad de los alumnos», explica Moreno. Los ciclos que aglutinan un mayor número de inscripciones son Imagen Personal, –este es el único centro que lo imparte en Cádiz – y Prevención de Riesgos Laborales, «aunque todos superan el número de plazas disponibles». La demanda es muy amplia y es habitual que las listas de espera alcancen las 35 personas.

FOTOS: Así es el IES San Severiano

Ver los comentarios