segundo puente de cádiz

Teófila Martínez advierte de que habrá que modificar el tráfico con la apertura del segundo puente de Cádiz

«¿Cómo querían entrar en Cádiz, con una autovía que les llevara hasta El Manteca?», responde a las críticas sobre la situación de la rotonda

antonio m. de la vega
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La exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), se ha referido a los atascos que se están produciendo en la ciudad con motivo de la apertura del segundo puente de Cádiz. Ha advertido al nuevo equipo de Gobierno que será necesario realizar una serie de cambios en el tráfico para evitar estos colapsos. Algo, ha dicho, que «ya tenía previsto el anterior equipo de Gobierno». No obstante, explica que estos cambios deben hacerse de forma «paulatina», ya que «la infraestructura es de tanta importancia que las previsiones pueden ir cambiando».

Martínez habla, por ejemplo, de las modificaciones que habrá que hacer cuando las empresas de autobuses decidan cambiar de ruta para pasar por el segundo puente una vez que la nueva estación, ubicada en la avenida de Astilleros, esté en funcionamiento.

Compara esta situación con la provocada cuando se abrió la avenida Juan Carlos I, «cuando tuvimos que ir modificando semáforos y sentidos del tráfico».

En cualquier caso, Martínez considera que las propias necesidades de la ciudad irán marcando los cambios.

Respecto a las críticas por la situación de la rotonda de entronque en la ciudad, la diputada ha manifestado que «no tiene sentido que se le pongan peros. ¿Cómo querían entrar en Cádiz, con una autovía que les llevara hasta El Manteca?» Afirma que no había otra opción para colocar esta rotonda, puesto que colocarla sobre el mar habría provocado que la pendiente al llegar a la ciudad fuera aún mayor por la falta de espacio, y situarla «tierra adentro» habría precisado derribar edificios.

La anterior regidora de Cádiz dice que la responsabilidad de este equipo de Gobierno, junto con los técnicos de Tráfico del Ayuntamiento, es modificar los tiempos de los semáforos y determinados giros «hasta ver cómo se comportan los gaditanos». Esos cambios se volverá a dar, ha dicho, cuando se complete el trazado de la avenida transversal.

Otra cuestión a la que se ha referido Martínez es a la necesaria culminación de la reurbanización de la avenida de Astilleros, donde ya en los primeros días tras la apertura del segundo puente se han producido importantes retenciones.

Sobre el anuncio del equipo de Gobierno de solicitar al Gobierno que incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado para llevar a cabo la obra necesaria para hacer de esta carretera industrial una vía de cuatro carriles, Martínez ha recordado que la forma de financiación de esta actuación ya estaba recogida en el convenio del Plan de la Plaza de Sevilla.

Según el mismo, es Adif el que tiene que ejecutar la reforma, pero para ello contaba con el dinero conseguido a través de la venta de las parcelas anexas a la estación de trenes. Ante la falta de interés de los inversores por estos solares, el Ayuntamiento se comprometió en el anterior mandato a ejecutar la obra con la condición de que Adif le devolvería lo invertido una vez que vendiera las parcelas. Si esto no se hace así, Martínez considera que Adif lo tendrá más complicado para vender sus terrenos estando al lado de una carretera que presenta un estado más que precario.

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