entrevista

Enrique Carril: «Los Tientos peligran este año por falta de respuesta municipal»

Hasta el momento, la directiva vecinal espera la financiación del Ayuntamiento para que el concurso pueda celebrarse

belén mata
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

nrique lleva once años al frente de la presidencia de la entidad, pero desde que se fundó la asociación en el año 1981 ha estado vinculado a la directiva, trabajando por el barrio de San Carlos y siendo cabeza visible de la junta durante estos últimos años para tratar con el Equipo de Gobierno todas las cuestiones relacionadas con la zona. Ahora, se encuentra ante uno de los momentos más difíciles, el Concurso de Tientos, que siempre ha sido la esencia de la entidad, carece aún de subvenciones municipales para su desarrollo.

-¿Cuándo comenzaron las gestiones municipales para el desarrollo de la nueva edición del concurso de cante por tientos?

–En el mes de mayo nos pusimos en contacto con el anterior concejal de Cultura y nos aseguraban que el evento se celebraría como cada año.

Una vez pasadas las elecciones, mandamos al alcalde, José María González, tres escritos que fueron derivados al concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos. El pasado mes de julio, mantuvimos un encuentro con el edil y nos aseguraron que hablarían con la delegación de Hacienda y Cultura. Poco después, Eva Tubío nos llamó y se comprometió a gestionar con otras delegaciones que colaboran con el concurso. En realidad, se trata de un convenio entre Comercio y Cultura. A día de hoy, no sabemos nada.

-¿Cómo afronta la directiva esta espera ante uno de los eventos más importantes del barrio?

–Pues con esta espera estamos bastante inquietos porque el evento, como siempre, estaba previsto para primeros de septiembre y debería de ser el próximo fin de semana, pero finalmente se iba a trasladar a los días 11 y 12. En estos momentos, la trigésimo cuarta edición peligra porque si a lo largo de la semana que viene no tenemos noticias municipales, nos veremos obligados a cancelar el evento, aunque nos duela y aunque tengamos a mucha gente esperando el desarrollo del mismo.

-¿Qué pierde la asociación sin la celebración de este evento?

–Son 33 años celebrando este concurso, los artistas no paran de llamar para saber qué ocurre. Y es que, durante todos estos años nunca hemos tenido problema, ni con el equipo de Teófila, ni con el Gobierno del PSOE que estuvo al frente durante los primeros años. Y ahora todo está en el aire, los de Turismo también nos están preguntando, porque éste, además de ser un espectáculo flamenco que atrae a numerosos turistas, también se desarrolla en un marco incomparable, ya que el escenario se sitúa ante el monumento de las Cortes de Cádiz.

-Entonces, puede decirse que en estos momentos, ¿no hay nada programado para un evento que puede que finalmente se celebre la semana que viene?

–Nosotros siempre trabajamos en base al presupuesto económico y si no sabemos cuánto dinero tenemos no podemos contratar a artistas invitados ni repartir a los asistentes la típica degustación de ropa vieja de Cádiz.

-¿Qué necesidades tiene el barrio de San Carlos?

–Tenemos varios proyectos paralizados que ya habíamos tratado con el anterior Gobierno, por ejemplo, habíamos propuesto un alumbrado que cubriera desde la calle Costa Rica hasta Honduras. Por el momento, está parado y aunque no queramos saturar al nuevo Ayuntamiento, desde la entidad seguiremos luchando por todo lo que suponga una mejoría para el barrio. Además, la calle San Germán también estaba prevista su peatonalización, pero nos gustaría hablar con los técnicos porque habría que planificar la salida de los vehículos. Por otra parte, se están llevando a cabo unas obras de ampliación de la plaza justo delante de la asociación, pero a mi juicio, puede ser peligroso si no ponen una valla protectora para niños.

Ver los comentarios