pleno

La oposición acusa a Podemos de querer beneficiar a sus afines

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan que el Ayuntamiento se adhiera a una asociación de operadoras de agua gerenciada por un colaborador del alcalde

A.M.V.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que se planteaba este viernes como un punto en el que no debían producirse mayores diferencias, ya que se trataba de la posible adhesión del Ayuntamiento de Cádiz al Pacto Social por el Agua, se terminó convirtiendo en un asunto que no solo generó un agrio debate, sino que además sembró la duda en torno a las intenciones del equipo de Gobierno.

A priori había poco disenso. Tanto la concejala proponente, Eva Tubío, como el PSOE en el expuesto de su propia propuesta de sustitución, coincidían en que el agua es un bien vital, un derecho básico, y hay que hacer lo posible por evitar los cortes a las familias con dificultades económicas. Eso sí, el grupo socialista, a través de la concejala María José Rodríguez, proponía cambiar la tarificación, teniendo en cuanta el número de personas por hogar, como forma de promover un consumo responsable de un bien escaso como es el agua.

El problema llegaba por las dudas que generaba uno de los puntos de la propuesta de adhesión. Y es que se incluía la salida inmediata de la Asociación ASA-Andalucía, de tipo mixto, en la que se incluyen organismos públicos y privados que suponen el 97% de los gestores del agua, y la inclusión del Ayuntamiento en otra sociedad, AEOPAS. La oposición coincidió en decir que era difícil de entender esta decisión, habida cuenta de que AEOPAS apenas cuenta con 34 entidades adheridas.

Tanto Rodríguez como Ignacio Romaní y luego Fran González cuestionaron al equipo de Gobierno por las condiciones de este cambio de asociación, por el coste de las cuotas de adhesión y por el interés especial en que fuera esa y no otra la asociación elegida para formar parte de la misma, especialmente después de haber investigado en los objetivos de la misma y no haber podido obtener información.

«Nos atemoriza que bajo una premisa social se intenten colar otro tipo de intereses», dijo María José Rodríguez.

Pero Fran González fue más allá y puso sobre la mesa el nombre del gerente de AEOPAS, que no es otro que Luis Babiano. Se trata de un periodista experto en cuestiones hídricas y que además de tener una vinculación pública con Podemos, ha sido asesor del actual alcalde en las negociaciones pre electorales. No en vano, recordó Fran González, que incluso estuvo presente en la reunión en la que él mismo y José María González negociaron el apoyo del PSOE a Por Cádiz sí se puede en la investidura.

El alcalde tachó de «irrisorio» que se pusiera en duda «el rigor y la profesionalidad de una personalidad como es el señor Babiano».

Pero eso no contentó a la oposición. Ignacio Romaní señaló que «el problema es que se utilice a comisarios políticos para gestionar empresas públicas», en referencia a que el equipo de Gobierno también estaría interesado en que Babiano fuera el nuevo gerente de Aguas de Cádiz. Preguntó directamente el alcalde «¿a qué viene este desvío de fondos públicos? ¿Pretenden financiar a organizaciones afines a su partido?». «Esto es muy grave», dijo, «nos sorprende que lo estén haciendo a las primeras de cambio. Al final es un tejemaneje de los de Podemos. No vamos a permitir que nos utilicen de coartada para hacer cosas que me parecen ilegales y éticamente muy reprobables».

También Fran González profundizó en esas sospechas, diciendo que cuestionan «si esta pretensión no responde a otros intereses que no son ofrecer el mejor servicio a los gaditanos».

Aprovechó que se hablaba de una empresa municipal para decirle al alcalde que el PSOE «no va a pedir ninguna presidencia ni ninguna gerencia, pero pedirá que esos cargos los ocupen funcionarios del Ayuntamiento o de las empresas, no se van a permitir fichajes estrella, porque no sabemos si lo que quieren es crear un entramado político con amigos y afines a su organización política».

Visiblemente molesto por todas estas insinuaciones, el alcalde advirtió a Ignacio Romaní que tuviera cuidado con sus manifestaciones respecto a un posible desvío de fondos, porque podría tener que «retractarse», al tiempo que le dijo a Fran González que la información sobre su relación con Luis Babiano se la explicaría «tomándonos un café, ya que se los toma con Romaní no tendrá ningún problema».

Las protestas siguientes del portavoz socialista fueron cortadas por el alcalde, que dio paso a la votación del punto, dejando claro que «el Pleno lo dirijo yo», y diciéndole a Fran González que «sabe que le vamos a dar la información, no monte más el numerito».

Ver los comentarios