Una de las charlas del II Encuentro 'Disoñando una Escuela'
Una de las charlas del II Encuentro 'Disoñando una Escuela' - la voz
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¿Es posible otro modelo educativo?

El colectivo gaditano 'Disoñando otra Escuela' apuesta por un punto de encuentro para nuevas experiencias pedagógicas

raúl jiménez
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Las conclusiones están encima la mesa. El último informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) volvieron a poner de manifiesto las carencias del actual sistema educativo español.

Unas taras que no solo reconoce la OCDE, sino también el propio Gobierno de España, que asume que, entre otros puntos, la reforma del sistema educativo llevada a cabo con la entrada en vigor de la LOMCE no ha podido paliar las elevadas tasas de abandono escolar y de repetición o el estancamiento de los resultados académicos del alumnado durante las últimas dos décadas.

Esta situación ha generado una desconfianza hacia el sistema en una parte importante de la población, una incertidumbre que ha ido en aumento.

Numerosas voces se han alzado en los últimos tiempos para reivindicar la transformación de unas estructuras consideradas mal diseñadas, obsoletas o ideologizadas según quien gobierne.

De la confluencia de un buen grupo de personas que comparte esta inquietud y sueña con la posibilidad de que se produzca un cambio en materia educativa nació en Cádiz el colectivo 'Disoñando otra Escuela', un punto de encuentro y foro de debate de profesionales de la educación pública y de la no formal, estudiantes, monitores de muy diversos ámbitos o familias.

Como ellos mismos apuntan en su página web, nacen de la necesidad de crear un espacio físico y virtual para encontrarse, formarse y compartir sobre temas de educación, aportando experiencias e iniciativas propias. Un espacio permanente de reunión que genere sinergias y posibilidades de trabajo en red que facilite el proceso de transformación al que aspiran.

Profesionales, estudiantes, monitores y familias forman parte del grupo

Planteado de esta manera puede resultar utópico el cambio al que aspiran en 'Disoñando otra Escuela', pero como señala Deborah de Castellví, una de las integrantes del colectivo, «alguien dijo alguna vez que la utopía nunca se alcanza, pero nos sirve para seguir avanzando. Para progresar en cualquier ámbito hay que tener confianza en los ideales de uno mismo».

A pesar de no haber formado parte del colectivo cuando éste daba sus primeros pasos, Deborah se enganchó pronto a un proyecto que nació en septiembre de 2013. «Cuando piensas de manera diferente a la mayoría de personas en el ámbito de la educación, llegas a sentirte una incomprendida, una loca... pero aquí te das cuenta que hay muchas personas que comparten tus inquietudes», explica.

Entre los fundamentos de Disoñando otra Escuela se encuentran la apuesta por una educación crítica, inclusiva, integral, participativa, laica y respetuosa con el desarrollo y el aprendizaje de la persona, tanto dentro de la escuela como fuera de ella.

Alguien dijo que la utopía nunca se alcanza, pero nos sirve para seguir avanzando

Partiendo de esta base, en abril del pasado año celebraron un primer encuentro en el que tomaron parte integrantes y de otras experiencias educativas que se desarrollan en la provincia, un cara a cara del que surgió un grupo de trabajo aún activo que empezó a establecer relaciones con otros colectivos y experiencias que trabajan en pos de la renovación pedagógica.

A ese primer encuentro le siguió un segundo, que se desarrolló el pasado mes de abril con la participación medio centenar de personas y en el que ya participaron profesionales de la Educación Pública e integrantes de otras movimientos educativos.

En la agenda está marcado el próximo mes de octubre como posible fecha para la celebración de un tercer acercamiento para seguir creciendo y enriqueciendo la educación de los ciudadanos del mañana. Otro capítulo de la aventura de disoñar otra escuela.

Otras iniciativas en la provincia

Desde que echó a rodar, 'Disoñando otra Escuela' se ha convertido en punto de encuentro de varias iniciativas educativas que se desarrollan en la provincia de Cádiz.

Entre ellas se encuentra La Luciérnaga, asociación sin ánimo de lucro con sede en El Puerto formada por un grupo de familias y educadores que trabajan juntos en la creación de una escuela de pedagogía activa en la Bahía de Cádiz.

Del mismo perfil es el Espacio Educativo Rural Jandita (Vejer), formado por un grupo de familias con niños de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

La Escuela Libre de Jerez, por su parte, es una asociación cultural de convivencia familiar creada en 2013 que está integrada por familias que buscan un entorno respetuoso, familiar y acorde a las necesidades de sus hijos e hijas.

En San Fernando lleva trabajando desde 2012 en el ámbito del aprendizaje activo, horizontal y creativo la Escuela Activa Baobab, que fomenta los procesos de enseñanza través de la comunicación, el arte, la cultura y la acción social.

El espacio infantil de pedagogía activa Mamatierra-La Espiral (El Colorado) diseña y desarrolla actividades innovadoras, creativas, dinámicas y divertidas con el objetivo de educar en valores humanos.

Asimismo, la UCA también ha entablado contactos con el colectivo a través de su Proyecto de Innovación Docente en Educación Infantil.

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